Síguenos en redes sociales:

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Plasencia vuelve a situarse a la cabeza en contagios

Tibia respuesta al llamamiento de vacunación para todas las edades

Plasencia vuelve a situarse a la cabeza en contagiosTONI GUDIEL

Después de una jornada en la que los contagios dieron un respiro a la capital del Jerte (la localidad con la incidencia acumulada más alta de toda la región), ayer los datos epidemiológicos volvieron a ser negativos: casi un centenar de positivos en el Área de Salud de Plasencia y 40 en el municipio placentino, el que más casos de covid anotó el miércoles.

La ciudad registró el martes 22 contagios, pero esa cifra se ha duplicado en apenas 24 horas. El pasado domingo se notificaban 42 casos, y Plasencia era de nuevo el municipio con más positivos de la jornada. Ahora hay localidades extremeñas que se acercan a ese dato (Badajoz, 35).

El Área de Salud de Plasencia notificó ayer 94 casos positivos (solo uno más que la de Cáceres). Tiene 32 pacientes hospitalizados, seis de ellos en UCI. 

BROTE EN EL HOSPITAL

El Servicio Extremeño de Salud (SES) acometerá hoy el cuarto cribado a personal sanitario y acompañantes de ingresados (en la tercera planta) en el Hospital Virgen del Puerto, por el brote detectado en Cirugía, que mantiene suspendida la actividad quirúrgica.

Además, continúa la presión hospitalaria, por lo que las operaciones programadas no se prevén recuperar en el corto plazo; habrá que esperar a la evolución de los ingresos a lo largo de la próxima semana.

VACUNACIÓN SIN FRANJA ETARIA

Los placentinos podrán acercarse hoy de nuevo (mañana será la última jornada) al recinto ferial para ser inoculados sin atender a franjas por edades; aunque el horario sí varía según el centro de salud. Un llamamiento que está obteniendo tibios resultados: el martes fueron 275 vacunas y ayer 170 inoculaciones, al margen de las segundas dosis, según informan desde el SES.

SIN CIERRE PERIMETRAL

El alcalde de Plasencia,Fernando Pizarro, valoró ayer el anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que no se pedirá al Alto Tribunal el cierre perimetral para la ciudad, y en una dura alocución instó al Gobierno regional a «no hacer política con la pandemia», al tiempo que ha reprochó que «el anuncio del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha causado incertidumbre y ha tenido consecuencias económicas negativas». Por lo que tachó de «irresponsable» al mandatario.

En esta línea, le afeó que anunciara esa posibilidad «de manera unilateral, en una rueda de prensa y sin haberlo consensuado». Algo que «ha causado graves consecuencias desde el punto de vista económico y social», según manifestó el alcalde.

Por este motivo, pidió «mayor responsabilidad a los que tienen las competencias sanitarias», e instó a que la Junta «se coordine con los ayuntamientos antes de lanzar ninguna hipótesis sobre posibles medidas restrictivas».

Al respecto, Vergeles replicó al alcalde que «jamás» ha dicho ni él ni nadie de la Junta que se iba a perimetrar la ciudad para controlar la pandemia.

«La actitud que siempre hemos tomado desde la Junta es de análisis; en ningún caso hemos dicho que se iba a perimetrar Plasencia», aseveró el consejero.

Por su parte, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) valoró positivamente que la Junta haya decidido no acometer el cierre perimetral de Plasencia, pues hubiese supuesto un grave daño al tejido productivo «tanto de la capital del Jerte como de las poblaciones del entorno».

Horas antes, responsables de la Federación Empresarial Placentina (FEP) comparecían ante la prensa para elevar la presión contra la Junta y evitar esa posibilidad de cierre perimetral en la ciudad y mostrando también su preocupación, dado que, según cifras aportadas por la patronal, más de 2.000 familias se verían afectadas por esa decisión, que hubiera afectado, principalmente, al comercio y la hostelería. 

Pulsa para ver más contenido para ti