Después de dos años sin una feria al completo en Plasencia, la vuelta a la normalidad conllevará también un dispositivo especial de vigilancia y control en el que colaborarán la Policía Local y Nacional, de forma que habrá dos unidades caninas, un dron y más de 30 agentes diarios en las calles.

Según han explicado este miércoles el concejal de Interior, David Dóniga y el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, por primera vez habrá dos perros controlando la tenencia de drogas, uno de la Policía Local y otro de la Nacional, que aportará, además de agentes locales, otras unidades de Badajoz y Cáceres y policías de Castelo Branco en prácticas.

Por parte de la Policía Local, estará operativa toda la plantilla para distribuirse en turnos de 28 agentes el miércoles, 38 el jueves, 36 el viernes, 41 el sábado, 27 el domingo y 24 el lunes.

Cenalmor ha destacado que se reforzará el equipo de atestados porque habrá controles de alcohol y drogas en la conducción de forma «constante» y por distintos puntos de la ciudad.

Además, se utilizará el dron para «el control de masas» y se vigilarán también los aforos y la venta de alcohol a menores, tanto en el centro como en las casetas del ferial, que serán finalmente tres, la de la peña El Rebujito y otras dos de empresarios privados.

En el parque de La Isla estará la caseta light, que también se controlará y las actividades infantiles, mientras que en la zona centro, se ha mantenido una reunión con los hosteleros de nueve zonas para explicar las normas.

La primera será una concesión, la de cerrar dos horas más tarde y ya desde este viernes 3 de junio y del miércoles 8 hasta la madrugada del domingo día 12. Así, los bares podrán cerrar a las 4.30 horas, los bares especiales a las 5.30 horas y las discotecas, cafés concierto y casetas del ferial, a las 7.30 horas.

Control del volumen de la música en el centro

A los bares de la zona centro se les ha dado la opción de poner terraza, compaginar la terraza con una barra o bien instalar una caseta con mesas altas sin taburetes, en lugar de la terraza.

Según ha indicado Dóniga, en la plaza Mayor, seis bares han solicitado mantener la terraza, mientras que tres tendrán barra con terraza y solo uno, prescindirá de la terraza para poner una carpa con barra. En San Martín y San Esteban, todos tendrán casetas y mesas altas sin taburetes.

Respecto al volumen de la música, que suele ser motivo de controversia con los vecinos, la Policía Local lo controlará para que «puedan convivir el ocio y el descanso». De hecho, Cenalmor ha subrayado que los agentes podrán llamar la atención a quien no lo cumpla, «desconectar la música o denunciar al establecimiento».

Por otro lado y para los vecinos del recinto ferial, será necesario que rellenen un impreso para que se les conceda una acreditación que permitirá que puedan acceder a la zona y superar los controles de la Policía Local. El documento está en la jefatura policial y se puede descargar en la web.

La Isla contará con tren turístico, música, bailes y castillos hinchables para los niños



El parque de La Isla se mantiene como la zona de las actividades infantiles de la feria y las habrá el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12, de once de la mañana a 19.30 horas, con un parón de dos horas a mediodía.

Según ha explicado la edil de Familia, Mayte Díaz, habrá zumba, animación musical, manualidades, danza oriental y el tren turístico para toda la familia, además de seis castillos hinchables, un circuito de coches, rocódromo, toro mecánico y una barredora.

A las once será el zumba con el gimnasio Losan, entre las once y las 11.30 y a partir de las cinco de la tarde el tren turístico, la animación de Paco Santos de doce a una y, a partir de la una, taller de manualidades (viernes) o danza oriental de la mano de Yolanda Al Qamar. Además, Paco Santos animará a mayores y personas con alzhéimer y discapacidad en sus centros.