El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL PRESUPUESTO SUPERA YA LOS 50 MILLONES

Plasencia ingresa 7, 7 millones de fondos europeos y proyectos de renovables

Ha recibido 5,5 millones de fondos para turismo, mercado, movilidad y autobuses. Otros 2,2 millones provienen del canon por licencias para nuevos parques eólicos y solares

José Antonio Hernández, en su exposición de los presupuestos de Plasencia. TONI GUDIEL

En el mes de abril, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, afirmó que, aunque el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Plasencia ascendía a 37,1 millones de euros, en poco tiempo superaría los 50 millones porque se esperaba la llegada de ingresos. Este martes, ha anunciado que buena parte de esos ingresos ya ha llegado y las cuentas ya ascienden a 50.355.000 euros.

Más de diez millones corresponden «a todo lo que está en ejecución del 2021 y este año», pero dos tipos de ingresos que ha destacado han sido 5,5 millones de euros procedentes de distintas convocatorias de fondos europeos y otros 2,2 del canon recibido por licencias para la puesta en marcha de nuevos parques de energías renovables, eólicos y solares.

En concreto, el dinero procedente de Europa corresponde a 3 millones del Plan de Sostenibilidad Turística, 1,5 millones del plan de movilidad, 500.000 euros que se destinarán a mercados y otro medio millón que será para la compra de autobuses eléctricos.

A esto se sumarán 2,2 millones del canon a pagar por las empresas que construyen parques de renovables por las licencias necesarias. «1,2 millones ya están en el presupuesto y otro millón se incorporará en los próximos días».

Para inversiones

Hernández ha explicado que este dinero irá a parar a inversiones, en concreto, 460.000 euros al proyecto del vial del cementerio judío, que contará con una inversión global de 1,4 millones; otros 321.000 euros serán para el proyecto de rehabilitación del molino Tajabor; otros 267.000 a la renovación de las depuradoras de la piscina; otros 126.000 al proyecto de la calleja de Valdeolivos y 109.000 a suplementar la inversión en la plaza de abastos.

Por otro lado, otro ingreso nuevo que ha recibido ya el ayuntamiento es el canon por la depuración de agua de los municipios del Valle del Jerte, 89.718 euros por trimestre.

En cuanto a las licitaciones, ha anunciado que en breve saldrán las del vial del cementerio judío, la renovación de la plaza Puerto de Béjar, el parque de la granja de San Miguel, el muro de la calle Factor y la plaza de abastos.

Compartir el artículo

stats