No son todavía datos oficiales, a falta de que la organización de la muestra sacra ofrezca valoraciones, pero Las Edades del Hombre han impulsado el turismo en Plasencia desde que se inaugurara ‘Transitus’ el pasado mes de mayo.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, afirmó ayer que la evaluación con respecto al número de visitantes que ha recibido la capital del Jerte desde la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre es “más que positiva”.

Según el primer edil, el análisis en materia de visitas turística de los meses de mayo, junio, julio y lo que llevamos de agosto “arroja unos datos muy ilusionantes, ya que en conjunto hemos aumentado en un 40% el número de visitantes con respecto al año 2019, que es nuestra referencia debido a la pandemia de la covid”, que empezó a trastocar los datos de turismo en 2020.

Pizarro explicó que mayo fue un mes “muy placentino”, ya que fue el momento en el que los vecinos de la ciudad se acercaron a ver la muestra “Transitus”, mientras que en junio, el crecimiento se vio ya impulsado en un 30%, con un total de 8.111 visitantes que se pasaron por la oficina de turismo municipal.

Asimismo, indica que si bien el mes de julio es históricamente el más complicado en cuanto al número de visitas, este año y a pesar de las altas temperaturas que han afectado a la ciudad, los visitantes han crecido en un 15% en relación a 2019 -se han situado en 5.735-, “una cifra que está, evidentemente, vinculada a la muestra de Las Edades del Hombre”, destaca el regidor.

De igual forma, y en relación al mes de agosto, el alcalde asegura que a falta de seis días para su conclusión, “estamos ya en unas cifras que superan en un 40% los datos de 2019”.

Por otra parte, destaca el aumento de turismo internacional y que por primera vez son de Portugal los visitantes más numerosos, por delante de Francia y Bélgica.

Pizarro también subrayó el hecho de que la ocupación hotelera en estos momentos está casi al cien por cien y que los negocios de restauración “están haciendo tres y cuatros turnos para dar de comer y cenar a sus comensales”.

“Todo esto supone no una riqueza ahora, sino que la gente que viene se convierte en nuestra mejor promoción, por lo que aspiramos a que el año que viene también se multipliquen las visitas”, defendió el primer edil, ante las perspectivas que se abren para la capital del Jerte en materia de turismo como motor económico de primer orden.