El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL FUTURO DEL CAMPOSANTO

La negociación para ampliar el cementerio de Plasencia no da resultado

Quedan 60 nichos libres y el inventario para reutilizar antiguos está parado. El ayuntamiento señala que aún hay espacio para ubicar otro pabellón

Uno de los últimos pabellones del cementerio de Plasencia. TONI GUDIEL

Las negociaciones con los propietarios de los terrenos anexos al cementerio de Plasencia no han dado resultado, con lo que la ampliación está de momento en el aire y todo cuando solo quedan 60 nichos libres actualmente.

Según ha explicado el edil de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, hay propietarios de solares con los que ni siquiera han podido reunirse porque viven en el extranjero y hay también en otros casos muchos herederos que no se ponen de acuerdo. El alcalde, Fernando Pizarro, ya abrió el año pasado la puerta a la expropiación, pero este trámite, que lleva tiempo, aún no se ha iniciado.

El PSOE preguntó en el último pleno por esta cuestión y mostró su preocupación porque en mayo había 98 nichos libres y se han reducido a 60. Escanilla ha confirmado este número y Pizarro explicó también en el pleno que se estaba realizando un inventario de nichos vacíos y otros cuya concesión, de 90 años, ya ha caducado.

Lo que sucede es que este inventario está ahora mismo paralizado porque, como ha señalado el concejal, lo estaba haciendo la persona que trabajaba como administrativo en el cementerio, que se ha jubilado y aún no tienen sustitución.

Esto es además complicado porque, según el alcalde, la plaza no está creada sino que la persona que se ha jubilado era conserje y la ejercía en segunda actividad, por lo que habría que crear la plaza y sacarla para que se cubriera y volver a contar con personal administrativo.

Suben las incineraciones un 40%

No obstante, Pizarro señaló en el pleno que «la tendencia a la incineración ha aumentado un 40%», por lo que los 60 nichos podrían durar más meses de los habituales. En los últimos años, la media de enterramientos ha sido de un centenar.

Con todo, Escanilla ha indicado que el cementerio cuenta todavía con terreno para poder construir un nuevo pabellón de nichos. En un caso, podrían levantarse si Iberdrola soterrara una línea de media tensión. Por lo tanto, el ayuntamiento considera que todavía hay opciones para mantener la vida del cementerio actual durante varios años y no hay motivo de preocupación.

Compartir el artículo

stats