En dos ocasiones se ha reunido en Plasencia una mesa de trabajo creada para intentar reducir el volumen de cesáreas que se practican en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. La última vez fue en mayo del 2021, según ha señalado la portavoz de Unidas Podemos por Plasencia, Mavi Mata, que ha instado a que la mesa vuelva a reunirse para "lograr el objetivo de que el hospital sea un referente en el parto respetado".

Según ha explicado, la mesa la componen la Gerencia del área de salud, el servicio de matronas, sindicatos, la asociación Amamar y partidos políticos y, tras su creación, "se consiguieron acuerdos, es una herramienta que debe seguir funcionando", ha subrayado.

Mata ha señalado que, tras su constitución, bajó el número de cesáreas y se solucionaron problemas que había con las epidurales, el servicio de Anestesia y otros. Ahora, en cambio, ha apuntado a un problema en el servicio de Ginecología.

Un 44,39% de cesáreas en el 2021

Precisamente, este periódico publicó el 6 de octubre la preocupación por la actuación de dos profesionales que estaban sumando guardias en los hospitales de Plasencia y Coria y la asociación Amamar denunció que las cesáreas se habían "disparado".

Entonces, la Consejería de Sanidad negó el aumento de partos no naturales y defendió el trabajo de los ginecólogos.

De momento, los últimos datos sobre cesáreas en el hospital placentino son del año 2021, que terminó con un 44,39% de partos por cesárea, una reducción del 0,61% con respecto al año 2020, en que hubo un 45%. Cabe recordar que la media nacional en el 2021 era del 21,8% y que la OMS recomienda no superar el 15%.