El Sindicato Médico de Extremadura, SIMEX ha mostrado su apoyo y solidaridad con "los compañeros médicos de AP del centro de salud de la Data de Plasencia" y ha elevado a cinco las ausencias de médicos sin cubrir por una nueva baja laboral.

Según ha señalado, desde el lunes 17 hay cuatro bajas de médicos que atienden a pacientes de Plasencia y una de un médico que atiende a personas de pueblos pertenecientes a este centro de salud, con lo que son "5 facultativos realizando la labor de 12 que forman la plantilla normal de la Data y que dan cobertura a la zona norte de Plasencia y a los pueblos de La Oliva, Jarilla y Cabezabellosa".

La Consejería de Sanidad afirmó el lunes que eran tres los médicos de baja y que el martes se incorporaría un sustituto y este miércoles otro, mientras se trabajaba en "realizar sustituciones en firme".

SIMEX ha subrayado que "estas ausencias son acumuladas a diario al resto de compañeros de la plantilla, una de ellas desde mayo" y algunas de ellas las realiza "algún compañero de atención continuada de todo el área de salud que se presta a hacerlas de forma voluntaria".

Por otro lado, subraya que la situación del centro de salud de La Data de Plasencia "no es un hecho aislado, está sucediendo en casi todos los centros de salud de Extremadura (áreas de Badajoz, Mérida, Zafra, D. Benito, Cáceres, Coria, Navalmoral, Plasencia...)". Por todo, ha denunciado públicamente "la grave situación por la que están pasaron los médicos de AP de toda Extremadura y, por ende, la pérdida de calidad en la asistencia sanitaria que está recibiendo la población".