Síguenos en redes sociales:

PROYECTO DIOCESANO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS VULNERABLES

El comedor social de Cáritas tendrá camas para emergencias

Ya se ha incrementado el servicio de duchas, con 6 usuarios de momento

Está prevista una rehabilitación integral del edificio y que las comidas vuelvan a realizarse en el interior

El comedor social de Cáritas tendrá camas para emergenciasTONI GUDIEL

El pasado enero, el obispo de la diócesis de Plasencia, Ernesto Brotóns, anunció que se iban a habilitar duchas en el comedor social que Cáritas Diocesana tiene en la calle Trujillo, Casa Betania y que la petición había surgido de los propios usuarios del servicio de comidas. De ese germen y de este interés e "inspiración" del obispo, ha surgido un proyecto de rehabilitación integral del edificio y de mejora de sus servicios para contar además con camas para situaciones de emergencia.

La noticia la ha dado el propio Brotóns este miércoles y además, ha invitado a Cáritas y a toda la diócesis a invertir en la mejora del edificio y ha denominado al proyecto como Compromiso Jubilar en el decreto para el Año Jubilar Mariano de fecha 25 de marzo.

Las camas funcionarán como un servicio de emergencia y no hay fecha todavía para la puesta en marcha de este servicio porque las obras se han dividido en varias fases y las primeras serán las de mejora del comedor y las duchas. Respecto a estas, el obispo ha señalado que "el servicio se ha incrementado" y ya cuenta con 6 usuarios, aunque hay más susceptibles de utilizarlo.

Comidas en el interior del comedor social placentino

Respecto al comedor, la intención es que el reparto de alimentos deje de realizarse en la puerta y pase de nuevo al interior, con los usuarios en torno a una mesa, como se hacía antes de la pandemia, para evitar además colas en la calle, mejorar las condiciones de espera y aumentar la privacidad de estas personas. Según ha manifestado, son una media de 18 las que lo utilizan a diario, aunque pueden llegar a 25 en algunas ocasiones.

El proyecto también contempla la rehabilitación y revisión de las cubiertas; de los aseos y duchas; del comedor, despensa y cocina; la puesta al día de mobiliario y electrodomésticos y la adquisición de lencería de ducha y menaje.

Cáritas está viendo la financiación que será necesaria y se va a solicitar ayuda a entidades y también se hace un llamamiento a la ciudadanía para apoyarlo. Se puede colaborar económicamente a través de la web caritasplasencia.org (proyecto Espacio de acogida Betania) o en el número de cuenta de Unicaja ES88 2103 7100 5200 3007 9374.

Pulsa para ver más contenido para ti