ESTRENO

Concierto para inaugurar el órgano de la catedral de Plasencia, tras cuatro meses de restauración

Será el viernes día 23, a las 20.30 horas, en la seo placentina

La organista checa Lucie Žáková interpretará música sacra

Una imagen del órgano de la catedral de Plasencia, ya restaurado.

Una imagen del órgano de la catedral de Plasencia, ya restaurado. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Después de pasar por una restauración que ha durado cuatro meses, el órgano mayor de la catedral de Plasencia, que data de 1919, volverá a sonar. La inauguración del instrumento tendrá lugar el viernes 23 de junio, a partir de las 20.30 horas, con un concierto de música sacra a cargo de la organista checa Lucie Žáková.

Según ha informado el Obispado, la entrada será libre hasta completar aforo y asistirán al concierto el obispo, Ernesto Brotóns, el deán de la catedral, Jacinto Núñez, el prefecto de música de la seo, Miguel Ángel Ventanas, el organero que se ha hecho cargo de la restauración y es hijo de quien realizó la primera intervención en el instrumento en 1981, José Antonio Azpiazu y el organista de la catedral, Eugenio Amaro.

Para uso litúrgico y conciertos, en la seo placentina

El Obispado ha destacado que La restauración ha supuesto "un considerable esfuerzo económico", según señaló inicialmente, unos 60.000 euros y, además, se ha dado un repaso y afinación al órgano que hay en el coro de la seo. Los trabajos principales han consistido en arreglar "la larga lista de averías que necesitaban de su reparación debido al desgaste natural por el uso y el paso del tiempo", así como la falta de respuesta de los teclados por deterioros en las conexiones y en las válvulas, algunas rotas; el deterioro de los fieltros que las recubren; la falta de respuesta de las conexiones eléctricas y el acartonamiento y resquebrajamiento del cuero y pieles que recubren los secretos y fuelles, entre otras.

A partir de ahora, el órgano volverá a sonar, especialmente para su uso litúrgico, "pero también para la realización de conciertos de música sacra".