ALEGACIÓN DENEGADA

Levantar 210 nichos en Plasencia supondrá cortar cuatro árboles

El ayuntamiento da prioridad a la construcción, frente al mantenimiento de un cedro y tres cipreses

La obra está a expensas de la autorización de la Dirección General de Salud de la Junta

Árboles, en el cementerio de Plasencia.

Árboles, en el cementerio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Los 210 nichos que se van a construir en un nuevo pabellón en el cementerio de Plasencia van a suponer la eliminación de cuatro árboles de gran tamaño, un cedro y tres cipreses.

En el trámite de exposición pública se produjo una alegación, que planteaba modificar la construcción para mantener los árboles, pero, en los diferentes supuestos, los informes técnicos señalan que la preservación de dos cipreses "reduciría la capacidad inicialmente prevista de nichos" a 80; la preservación de un tercero, reduciría la construcción a 130 nichos y la del cedro, la bajaría a cien.

Por lo tanto, la junta de gobierno recoge que, "sin perjuicio de reconocer el valor ornamental o funcional de los especímenes", cuando el ayuntamiento escogió la parcela y, dada "la necesidad de capacidad de inhumación, se adoptó de forma prioritaria el criterio de máxima ocupación, con la consecuente eliminación de todos los especímenes mencionados".

Como consecuencia, la alegación se ha desestimado y continúa la tramitación del expediente. Lo último que se ha aprobado, tras la adjudicación de la obra, es remitir el acuerdo de desestimación, junto con el certificado de exposición pública, a la Dirección General de Salud de la Junta de Extremadura para que autorice la ejecución del proyecto.

Desde febrero, el ayuntamiento no ha informado de cuántos nichos quedan libres en el cementerio. Entonces eran solo 30 y el plazo de ejecución del nuevo pabellón será de tres meses.