CONSECUENCIAS DE LA BORRASCA IRENE

La presa del Jerte desembalsa en Plasencia y anega los paseos del río

La cantidad de agua embalsada ha subido en dos días de 35 a 41 hectómetros cúbicos

El caudal ya se está reduciendo y el ayuntamiento espera que baje "poco a poco"

Paseo del río de Plasencia anegado, en una imagen de archivo.

Paseo del río de Plasencia anegado, en una imagen de archivo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El paso de la borrasca Irene por Plasencia ha obligado de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Tajo a desembalsar agua de la presa del Jerte. Ha comenzado este miércoles y continúa este jueves, aunque en menor medida, y el aumento del caudal de agua del río ha provocado que se aneguen algunos paseos fluviales.

Como consecuencia de las lluvias y, según la web del ministerio sobre el estado de los embalses, la cantidad de agua embalsada ha subido en dos días, desde el lunes día 15 hasta este miércoles, 6 hectómetros cúbicos, pasando de 35 a 41 hectómetros cúbicos. La capacidad de la presa es de 59.

Con el desembalse, a la una de la tarde de este jueves, había bajado ya a 40,48 hectómetros cúbicos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, el desembalse forma parte del "protocolo de seguridad" de la presa y la CHT siempre avisa al ayuntamiento que, a su vez, decidió el cierre de los parques y los paseos del río como medida de precaución y pidió a los ciudadanos que respetaran los precintos.

En su opinión, pese a la crecida del caudal del río, "no se han producido grandes daños" y ya este jueves se está desembalsando menos, por lo que la cantidad de agua en río y paseos irá "disminuyendo poco a poco".