Espacio para niños y jóvenes con problemas de conducta

El centro de menores de Plasencia no funcionará hasta el 2025

La Junta concedió a la empresa en octubre una ampliación de plazo de un año

La ocupación prevista es de 36 residentes y tendrá unos 47 trabajadores

El centro de menores de Plasencia, en obras, no funcionará hasta el 2025.

El centro de menores de Plasencia, en obras, no funcionará hasta el 2025. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El 19 de enero de este año estaba previsto que el nuevo centro de menores de Plasencia, ubicado en Valcorchero, el Centro de Recuperación Zagal (CEREZA), entrara en funcionamiento, sin embargo, no lo hará hasta un año más tarde.

La Junta de Extremadura ha concedido a la empresa adjudicataria, Araplasa, un aumento del plazo de ejecución de un año debido a causas sobrevenidas y ajenas a la empresa, por lo que las obras todavía continúan y no hay previsión de que el espacio pueda acoger a menores con problemas de conducta hasta el 2025.

Según ha explicado la Consejería de Salud y Servicios Sociales, el 11 de octubre pasado se recibió la solicitud de la empresa de la ampliación del plazo de ejecución por 12 meses

Las causas que argumentó la empresa fueron la adaptación previa de varios módulos de edificios para que el centro pudiera continuar funcionando con normalidad; las diferentes patologías aparecidas en las edificaciones una vez comenzada la obra; la aparición de instalaciones e infraestructuras ocultas y descubiertas en el transcurso de la obra; nuevas exigencias de trazado de instalaciones por parte de las compañías suministradoras (abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telefónica, etcétera) y reajustes topográficos como consecuencia del estudio geotécnico realizado. Todo «les ha supuesto un retraso en la ejecución de obra conforme al planning previsto».

A su vez, también el 11 de octubre, el director del centro comunicó a la Junta que se había producido «un problema técnico, habiendo afectado esta circunstancia al ritmo de los trabajos de la obra».

El director de obra manifestó su conformidad con la ampliación del plazo y, el 23 de octubre, el jefe de servicio de Obras, Proyectos e Instalaciones emitió un informe favorable, por lo que, finalmente, la Secretaría General de la Consejería de Salud y Servicios Sociales dio el visto bueno a la continuación de los trabajos por un año más.

8,8 millones para el centro placentino

Por lo tanto, el plazo de ejecución de unas obras adjudicadas por 8.818.585,84 euros no terminará hasta el 19 de enero del 2025. Será entonces cuando se pondrá a disposición para la acogida de menores con problemas de conducta.

Aunque en junio del 2021, antes de que comenzaran las obras, el entonces consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo que la idea era comenzar con 20 usuarios e ir ampliando el número, ya que el centro tiene capacidad para 42 residentes, la consejería ha señalado ahora que, en principio, la ocupación será de 36 usuarios.

Respecto a la plantilla, también hay diferencias en cuanto a lo que dijo Vergeles en el 2021 y lo que apunta la Junta ahora. Entonces, el consejero habló de unas 50 o 60 personas trabajando y, ahora, la consejería ha manifestado que la plantilla será de unos 47 trabajadores.

El 30 de junio del 2019, dejó de funcionar como tal el centro de menores de Valcorchero. Según el decreto publicado en su día, Zagal acogerá a menores de entre 12 y 18 años. Será un nuevo recurso para chicos en situación de guarda o tutela de la Junta y que presenten conductas «disruptivas o disociales recurrentes, transgresoras de las normas sociales y los derechos de terceros» y estará prevista la utilización de «medidas de seguridad y de restricción de libertades o derechos fundamentales, así como la administración de medicamentos».

La permanencia en el centro será por un tiempo concreto y este dispondrá de un modelo de atención educativa adaptado que garantice el acceso de los menores a la enseñanza reglada.

Suscríbete para seguir leyendo