ENTIDAD FINANCIERA

Cajalmendralejo 120 años de servicio por y para Extremadura

La Entidad se posiciona en Madrid a través del Banco de Depósitos y su nueva Sede Social en el Paseo de la Castellana

Sede central de Cajalmendralejo.

Sede central de Cajalmendralejo. / EL PERIÓDICO

Redacción

Cajalmendralejo cumple 120 años. Es la Caja Rural más antigua de España. Su historia es la de una Entidad financiera comprometida con su territorio y sus gentes. Su principal objetivo desde sus orígenes ha sido apoyar el desarrollo económico y social de Extremadura, contribuyendo a la creación de empleo y riqueza en la región. Cajalmendralejo es una Entidad de referencia en Extremadura, gracias a su robustez financiera, así como a sus valores y principios sociales y cooperativos.

La Entidad cumple siempre con su misión de servicio por y para Extremadura, con voluntad de superación y con el sentido común como principal valedor del éxito. Desde la Entidad afirman que así seguirá siendo, pues estos valores hoy en día están más vivos que nunca.

Cajalmendralejo es la cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, formado por 8 Cajas Rurales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el año 2022, el Grupo tenía 151 Oficinas y Puntos de Atención al Público, de las que 126 correspondían a Cajalmendralejo. Al finalizar el año 2023, y gracias a su política de servicio y de expansión, solamente Cajalmendralejo dispondrá de 190 Oficinas y Puntos de Atención, muchas de las cuales corresponden a los programas desarrollados a favor de la Inclusión Financiera en Extremadura. A fecha actual Cajalmendralejo cuenta con un total de 310 empleados. Sólo durante el presente ejercicio 2023 se han incorporado a la Entidad 43 personas, lo que significa un incremento del 12,5% en sólo 6 meses. Cajalmendralejo finalizará el año con un récord absoluto en contrataciones en toda la historia de la Entidad que superará el 20%. Todos estos datos son aún más contundentes si los comparamos con el Sector Financiero, donde se han destruido en los últimos años 110.000 empleos y se han cerrado el 50% de las oficinas existentes. No existen muchas empresas de la región que tengan estos ratios de crecimiento en sus plantillas. Y a nivel de entidades financieras, en la actualidad no existe ninguna con estos incrementos. 

Para Cajalmendralejo la creación de oportunidades para los jóvenes es una de sus prioridades históricas, el mantenimiento de un empleo de calidad que permita el desarrollo de una carrera profesional es la característica más importante que hoy en día demandan los jóvenes y que Cajalmendralejo ofrece.

Banco de Depósitos

El año pasado, la Entidad se posicionó en Madrid, con la adquisición del 100% del capital social del Banco de Depósitos tras la autorización del Banco Central Europeo y del Banco de España. La compra por parte de Cajalmendralejo del Banco de Depósitos, le permite desarrollar la actividad bancaria en la capital de España, caracterizada con una clara vocación de servicio. Tras la adquisición, se ha mantenido la estructura operativa del Banco de Depósitos así como sus órganos de gestión y de gobierno propios, operando de manera independiente como una filial autónoma de Cajalmendralejo, respetando sus valores de origen. Hoy mismo, 29 de junio, se inaugura la nueva Sede Social del Banco de Depósitos en Madrid, en el Paseo de la Castellana 120, donde Cajalmendralejo ha adquirido y remodelado para tal fin 2.000 metros cuadrados. Un edificio dotado con los mejores medios operativos para su pleno funcionamiento en los mercados financieros.

Fondo de Educación y Promoción – Obra Social

Cajalmendralejo ha seguido fiel a sus principios y valores históricos de responsabilidad social corporativa, devolviendo a la sociedad, en concreto a los más necesitados, una parte importante de los beneficios. Durante el año 2022, la Caja realizó aportaciones económicas por importe de 1.409.000 euros, beneficiando a distintos sectores y colectivos de nuestra sociedad.

Fines de la Fundación

Cajalmendralejo a través de la Fundación desarrolla y colabora en diversas acciones encaminadas al desarrollo económico y social de la región en aras a conseguir la generación de riqueza, la creación de empleo y la mejora de los niveles de bienestar social; a favor de la promoción y difusión cultural, educativa y religiosa; a ayudar a colectivos y asociaciones de carácter benéfico-social; y a beneficio de fines científicos, deportivos y sanitarios.

Los convenios con las distintas universidades a favor del emprendimiento, de las oportunidades e inserción al mercado laboral, exposiciones, talleres didácticos, ciclos de conferencias, atención a las personas mayores, el desarrollo de programas de apoyo a la inserción social y laboral de personas con diversidad funcional o la contribución a proyectos a favor de personas en riesgo de exclusión, son acciones concretas que se realizan de forma recurrente.

La Fundación Cajalmendralejo va a crear un centro asistencial y socio sanitario en Almendralejo, referente para toda Extremadura. Un centro de recuperación conductual y cuidados continuados. El coste de la reforma y adaptabilidad del edificio situado en el Parque Nuestra Señora de la Piedad de Almendralejo ascenderá a varios millones de euros y será sufragado íntegramente por la Fundación, dotando al nuevo centro de toda la infraestructura necesaria para que un operador nacional de referencia a nivel de servicios sanitarios y asistenciales psicogeriátricos de cuidados continuados, pueda gestionarlo mediante una acción concertada con la Administración Autonómica. Esta nueva iniciativa permitirá la creación de 60 puestos de trabajo.

Cajalmendralejo forma parte de la ‘Alianza Extremadura es futuro’, que refrenda su compromiso con los jóvenes y posiciona la retención del talento extremeño como una de sus prioridades. La entidad colabora activamente en diversas líneas de actuación en beneficio de los jóvenes universitarios consistentes en la realización de prácticas universitarias en las distintas sedes provinciales y oficinas bancarias que Cajalmendralejo tiene distribuidas en toda la región. Una vez finalizado el periodo de prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de obtener becas sufragadas por la Fundación, favoreciendo de este modo la creación de oportunidades y el desarrollo profesional.

Compromiso con la Región

Uno de los hechos más relevantes que se están llevando a cabo desde el último trimestre del año 2022 es la puesta marcha de una gran iniciativa, única en Extremadura, como es el programa desarrollado a favor de la inclusión financiera en la región. En base a los principios y valores de Cajalmendralejo consistentes en el desarrollo social y la mejora de servicios básicos a poblaciones del entorno rural de Extremadura, se ha puesto a disposición de las poblaciones afectadas los servicios financieros necesarios para evitar el riesgo de exclusión financiera.

La actuación se está desarrollando en toda la comunidad autónoma, con un mayor impacto en pueblos de la provincia de Cáceres y en colaboración con las Diputaciones Provinciales a través de varios programas específicos. Esta iniciativa se lleva a cabo en pueblos que hasta hace unos pocos años tenían oficinas bancarias. Ante el cierre de éstas, la Entidad apertura oficinas a tiempo parcial que permiten de forma presencial desarrollar tal actividad bancaria e incluso colaborar en la educación financiera de este colectivo poblacional. Según fuentes de la propia Entidad de Almendralejo, se trata de una actuación social y no comercial a favor de ciertos pueblos del entorno rural y en beneficio principal de sus habitantes y de la región.

DATOS

  • En la Asamblea general celebrada el día 23 de junio se mostraron los resultados financieros y económicos de la Entidad. Según expuso su Presidente Fernando Palacios: “los datos mostrados son fiel reflejo de una política de prudencia financiera y eficiencia consolidada, fruto de los valores y principios propios de nuestra Entidad”.
  • En el ejercicio de 2022, se obtuvo un beneficio bruto consolidado de 18,34 millones de euros, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior de un 17,39%.
  • Las inversiones crediticias alcanzaron los 1.602 millones de euros con una tasa de morosidad del 2,97%, un 16,10% menor de la media del sector, situada en el 3,54%.
  • Los depósitos de la clientela alcanzaron los 3.093 millones de euros con un incremento del 23,55%, mientras que los activos totales se situaron en 3.597 millones de euros. El volumen total de negocio creció un 19,93% situándose en 4.907 millones de euros.
  • La ratio de solvencia del Grupo fue del 17,51%. El nivel de cobertura de la morosidad se situó en el 202,01% casi 3 veces la media de la propia del Sistema Financiero Español.