Cada 8 de marzo mujeres de todo el mundo se movilizan para reivindicar sus derechos y protestar contra la sociedad machista que aún las oprime. El 8 de marzo fue declarado Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas en 1975, aunque sus orígenes se remontan a décadas atrás.

Pero, ¿por qué se eligió, en concreto, ese día? El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. A partir de entonces se sucedieron diversas protestas para seguir reclamando por sus derechos.

Un hecho trágico marcaría pocos años después este movimiento: el 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de la ciudad neoyorkina. En el suceso un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron -la mayoría eran jóvenes inmigrantes-.

Según los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado enmeses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual en la época para evitar robos.

Al no poder huir, muchas de las trabajadoras saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio y la mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país, que vinieron a dar la razón a las mujeres que se habían manifestado previamente en lucha por esas mejoras.

Sufragio femenino

Mientras tanto, en Europa, en 1910 se celebraba la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países y donde se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin o Rosa Luxemburgo fueron algunas de las mujeres detrás de esta iniciativa. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

Al año siguiente en ese mes en países como Dinamarca, Alemania, Austria o Suiza se celebró el Día de la Mujer para seguir lo acordado en la conferencia de Copenhague. El derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar y a la no discriminación estaban entre las reivindicaciones de un día que se fue extendiendo por toda Europa y también otros países: Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución de 1917, en China se conmemora desde 1922 y en España se celebró por primera vez en 1936.

Morado

Te puede interesar:

El color morado que inunda este día fue elegido por las mujeres socialistas en las décadas de los 60 y 70 como homenaje a las sufragistas inglesas que lo portaban en su lucha por el derecho al voto a principios del siglo XX.

Finalmente este color pasó a asociarse al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.