Las mujeres llevan más de cien años reivindicando la igualdad económica, laboral y social, la participación en todos los ámbitos de la sociedad y el empoderamiento. Estas demandas no surgieron de un hecho concreto, pero sí lo estimuló, en parte, la revolución industrial.

Este acontecimiento histórico transformó la economía y el trabajo. Los trabajadores se protegían bajo el paraguas del movimiento obrero y de las incipientes leyes laborales, pero a las trabajadoras ninguna norma ni organización las amparaban. Eran explotadas y carecían de derechos tales como a votar, controlar su propia cuenta bancaria; ni la formación se hallaba a su alcance.

Así las cosas, el 8 de marzo de 1857, las mujeres de la industria textil de Nueva York, las garment workers, convocaron una huelga para reclamar salarios justos y condiciones de trabajo más humanas. Estas manifestantes crearían un sindicato y, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres ocuparon las calles de Nueva York exigiendo aumentos de sueldo, menores horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

Dos mujeres en la manifestación de 1908 en Nueva York. EL PERIÓDICO

Esta lucha femenina saltó de Estados Unidos al resto del mundo. En 1910, tuvo lugar una conferencia internacional en Copenhague con la participación de 100 mujeres de 17 países. La alemana Clara Zetkin propuso conmemorar el día de la mujer en todo el mundo. A raíz de esta reunión, las mujeres también comenzaron a demandar el derecho al voto, a ocupar cargos políticos, a la formación profesional y a no ser discriminada laboralmente.

Trágico incendio

Siempre se ha asociado el comienzo de esta lucha con el trágico accidente en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. No se inició con esta catástrofe, pero sí contribuyó a mostrar una realidad ignominiosa y abyecta. Ese aciago día, un incendio en el taller causó la muerte de 123 mujeres y 23 hombres. El origen del fuego se halló en una colilla mal apagada y arrojada a un contenedor con resto de tela sin vaciar desde hacía dos meses. Además, los responsables de la fábrica cerraron las puertas de las escaleras y de las salidas para evitar robos. Ello contribuyó a que el edificio se convirtiera en una ratonera y las víctimas no pudieron escapar.

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

A lo largo de los años se han registrado una serie de acontecimientos que ha favorecido que Naciones Unidas decidiera en 1975 decretar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Entre ellos destaca el papel de las rusas en 1917, que tomaron las calles protestando por los muertos en la Primera Guerra Mundial y exigiendo mejoras en las condiciones de vida (la hambruna en el país consumía a la población). Esta protesta, bajo el lema ‘Pan y paz’, fue determinante para la caída del zar, que abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

Otra fecha histórica fue 1995. Ese año, 189 gobiernos rubricaron la Declaración de Beijing, una hoja de ruta para conseguir los derechos de la mujer.

En 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y nació ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Y, en 2017, se llevó a cabo el primer paro internacional de mujeres. Ese 8 de marzo, feministas de 50 países impulsaron esta huelga para denunciar la violencia machista (sexual, social, cultural, política y económica).