SEQUÍA EN ESPAÑA

La aterradora alerta de un experto por la sequía en España: "El 60% del campo está completamente seco"

"Para los payasos que digan que es una manipulación... es una de las peores sequías de la historia"

La aterradora alerta de un experto por la sequía en España: "El 60% del campo está completamente seco"

La aterradora alerta de un experto por la sequía en España: "El 60% del campo está completamente seco" / El Periódico

Abril ha presentado un clima más veraniego que primaveral, tal y como venía avanzando marzo. La Semana Santa llegó con un clima estable en la mayor parte de territorios españoles y con temperaturas que superan lo esperado. Ahora, muchos se preguntan que ocurrirá el resto del mes. "Abril, aguas mil" es el refrán que miles de personas utilizan para presentar este mes, pero por el momento, parece que no va a hacerle justicia.

Temperaturas altas

Algo que preocupa, y mucho. La sequía en el territorio español ya se empieza a notar y ni siquiera ha llegado mayo, o lo que es peor, el verano. En semanas atrás, los termómetros han marcado hasta 33 y 34 grados en varias comunidades del país, dejando ver que este verano podría ser el más caluroso hasta el momento.

Una de las peores sequías de la historia

La situación es tan grave, que incluso Peter Dynes, de MEER, un grupo de defensa del medio ambiente, se ha pronunciado. Ha lanzado un aviso para alertar de lo que puede ocurrir en España en las próximas semanas, antes incluso de que llegue el verano.

El experto ha subido a Twitter un mapa de España de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se refleja la preocupante sequía que sufre el país: "Está la sequía, ¡y luego la súper sequía! El 60% del campo español está completamente seco. El agua subterránea finalmente se agota, entonces, ¿qué? Es probable que las cosechas de trigo y cebada fracasen por completo en cuatro regiones, y el verano aún está por llegar."

"La sequía de larga duración en España está provocando 'pérdidas irreversibles' en más de 3,5 millones de hectáreas de cultivo, afirma la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en un nuevo informe", cita el experto.

Además, cita cuatro comunidades como las principales perjudicadas, incluyendo Extremadura. "Algunos cereales deben ser 'dados de baja' en las principales regiones productoras de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, y es probable que se pierdan en las áreas más secas de otras tres regiones, según el informe".

"Para los payasos que digan que esto es una manipulación... esta es una de las peores sequías a las que se ha enfrentado España", dice el experto mientras comparte un link a una noticia de AP News que confirma todo lo que está diciendo.