Ensayos clínicos

La revolución de los nuevos fármacos contra la obesidad: hasta un 26% de pérdida de peso

Lilly ha presentado los resultados de dos ensayos clínicos fase III de tirzepatida, un innovador medicamento, que muestran una reducción media de peso del 26,6% en adultos con obesidad o sobrepeso

Imagen de una mujer con sobrepeso.

Imagen de una mujer con sobrepeso. / EPE

Nieves Salinas

España ya se sitúa a la cabeza de la epidemia de obesidad en Europa. La buena noticia, dicen los médicos, es que estamos ante una "nueva era" en la lucha contra la enfermedad. Así lo sostiene a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el doctor Cristóbal Morales, endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla, veinte años viendo a pacientes con sobrepeso, cuando se le pide una valoración de tirzepatida, el innovador fármaco de la compañía Lilly, que, en un programa estructurado de ensayo clínico -añadido a dieta y ejercicio-, ha conseguido una reducción de peso de hasta el 26,6%. "Nunca antes lo habíamos conseguido", admite el doctor Morales.

La farmacéutica Lilly hacía públicos este miécoles los resultados de dos ensayos clínicos fase III -los estudios SURMOUNT-3 y SUMOUNT-4- con tirzepatida para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso y comorbilidades relacionadas con el peso, excluyendo diabetes tipo 2. Los participantes que recibieron esta molécula tras una intervención intensiva en el estilo de vida (SURMOUNT-3) o con tratamiento continuado durante mayor tiempo (SURMOUNT-4) lograron una reducción media de peso de hasta el 26,6% para la estimación de eficacia, el mayor nivel de pérdida de peso observado hasta el momento en el programa de desarrollo clínico SURMOUNT, según la farmacéutica.

"Tanto si fueron tratados con tirzepatida durante 88 semanas en SURMOUNT-4 como si lo fueron durante 72 semanas después de una restricción calórica intensiva en SURMOUNT-3, los participantes lograron una reducción de peso media similar: alrededor del 26%", afirma la compañía en un comunicado.

Una molécula conocida

Con la descripción de la farmacéutica, tirzepatida es una única molécula agonista de administración semanal que se une a dos receptores: GIP (el receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1 (el receptor del péptido 1 similar al glucagón). GIP y GLP-1 son dos hormonas incretinas -hormonas intestinales liberadas al torrente circulatorio en respuesta a la ingestión de nutrientes- que forman parte del organismo de forma normal. Ambas tienen receptores en áreas del cerebro humano que son importantes para la regulación del apetito.

"Es una molécula que conocemos muy bien porque llevamos cuatro años trabajando con ella en diabetes tipo 2", señala el doctor Morales

"Es una molécula que conocemos muy bien porque llevamos cuatro años trabajando con ella en diabetes tipo 2", señala el doctor Morales, que valora la suerte de que España haya podido participar en los estudios. Además, explica, con la misma molecula se ha hecho un ensayo clínico en obesidad, que también ha contado con participación española.

España se sitúa prácticamente a la cabeza de Europa, con tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) superiores al 60%

"En diabetes ya conocíamos los datos, no es una sorpresa. En obesidad, la verdad es que los datos de pérdida de peso frente al placebo -en un programa estructurado de ensayo clínico, con dieta y ejercicio, precisa- del 26% de reducción de peso mantenida a 77 y 88 semanas son muy importantes en términos de salud", valora el también vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). Con datos de esta sociedad científica la prevalencia de la obesidad en España es muy preocupante. Nuestro país se sitúa prácticamente a la cabeza de Europa, con tasas de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) superiores al 60%. 

Resultados excelentes

"Como endocrino que lleva veinte años viendo a pacientes con obesidad, son resultados nunca alcanzados. Este fármaco se va a postular, añadido a un cambio en el estilo de vida, como un tratamiento muy eficaz y muy seguro como se está viendo ya en Estados Unidos, donde ya está comercializado en diabetes tipo 2, aunque se utiliza mucho en obesidad con unos resultados excelentes".

El doctor Cristóbal Morales insiste: en la lucha frente a la obesidad estamos ante "un cambio de era, todo va a cambiar mucho y la terapia farmacológica va ir comiéndole terreno a la cirugía bariátrica en la que, muchas veces, vamos tarde (las listas de espera para someterse a una operación de reducción de peso en la sanidad pública en España son interminables, critican los médicos). Más del 25% de pérdida de peso nunca antes lo habíamos conseguido".