EFECTOS NEGATIVOS EN LOS CONDUCTORES

La DGT alerta sobre el cambio de hora: el enorme peligro que supone para los conductores

En la madrugada de hoy 29 de octubre se cambia la hora y será algo muy problemático

La DGT alerta sobre el cambio de hora: el enorme peligro que supone para los conductores

La DGT alerta sobre el cambio de hora: el enorme peligro que supone para los conductores / EP

La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

Así pues, la DGT cuenta con muchas funciones entre las que destaca tener vigilancia y control de cara a los conductores españoles. La Dirección General de Tráfico nunca ha bajado la guardia para aumentar la seguridad de los conductores y peatones.

Por otro lado, los cambios de hora en España, aunque a simple vista parece que no tiene mucha relevancia (ya que solo varían en una hora) pueden afectar enormemente al estado de ánimo de las personas. Venimos de un horario de verano donde anochecía tarde, el día se podía aprovechar más y parecía que incluso teníamos más tiempo para hacer cosas.

El pasado sábado 23 de septiembre a las 08.50 horas comenzó oficialmente el otoño de 2023 en todo el hemisferio norte, incluido España. Y en unas semanas, llegará el horario de invierno. Es decir, amanecerá antes y anochecerá antes en comparación a la franja horaria veraniega.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con los conductores? La DGT advierte en su página web de que puede afectar seriamente a nuestra seguridad al volante. Si bien es cierto que las consecuencias son más graves cuando adelantamos el reloj y no cuando lo atrasamos, hay que tener en cuenta que este cambio puede trastocar nuestra rutina y nuestras horas de sueño. El 40% de los accidentes de tráfico se producen, precisamente, por no prestar la suficiente atención a esto, es decir, a la fatiga.

La fatiga puede hacer que aumente el tiempo de reacción ante cualquier peligro en carretera, que disminuya nuestra concentración y que, por lo tanto, nos distraigamos con mayor facilidad. En este sentido, en un verdadero riesgo para los conductores, que para prevenir esto, deben cumplir las horas de sueño recomendadas y seguir una rutina paulada de comidas.