Estado Islámico

Al menos 45 mujeres secuestradas por yihadistas en Nigeria

El ataque ocurrió el pasado viernes en el territorio de Ngalan, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún, donde las mujeres recogían leña

Al menos 45 mujeres secuestradas por yihadistas en Nigeria

Al menos 45 mujeres secuestradas por yihadistas en Nigeria

EFE

Al menos 45 mujeres han sido secuestradas por el grupo yihadista Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés) en el noreste de Nigeria, confirmó este martes a EFE a una fuente próxima al Ejército.

El ataque ocurrió el pasado viernes en el territorio de Ngalan, en el estado de Borno, cerca de la frontera con Camerún, donde las mujeres recogían leña.

"Las mujeres habían abandonado el campamento de desplazados internos en Ngala para ir a buscar leña cuando fueron detenidas en el monte y acorraladas por terroristas del ISWAP, que se llevaron a la mayoría de ellas", declaró a EFE por teléfono Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas Civiles (CJTF, siglas en inglés).

Las CJTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.

"Según nuestros hombres en Ngala, unas 45 de las mujeres, de las 60 que resultaron detenidas, fueron secuestradas por los terroristas", explicó Goni, al precisar que "algunas escaparon y están de regreso en el campo de desplazados internos".

"Desde entonces hemos estado trabajando con los militares para rescatar a las mujeres secuestradas y tratar con los secuestradores", agregó el líder de las CJTF.

EFE trató de corroborar el suceso con el portavoz de la policía del estado de Borno, Nahum Kenneth, pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, una fuente militar, que pidió el anonimato, confirmó a EFE el secuestro, pero no precisó el número de mujeres secuestradas.

"El ISWAP secuestró a algunas mujeres la semana pasada, el viernes. Se han desplegado más tropas a la zona del incidente para garantizar el rescate de las víctimas", dijo la fuente militar.

El noreste de Nigeria es blanco de ataques del grupo yihadista Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.