Tiempo en Semana Santa: ¿Sin lluvias hasta el Miércoles Santo?

A partir del Viernes de Dolores los termómetros experimentarán un ascenso, llegando a los 25 grados en algunos puntos del país

Mapa del tiempo para este lunes

Mapa del tiempo para este lunes / Aemet

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, las predicciones meteorológicas se dan con sumo cuidado para no arruinar las reservas vacacionales. La meteoróloga Mercedes Martín avanza el tiempo para esta semana y anticipa un pronóstico la próxima. Con el inicio de la primavera este miércoles, 20 de marzo, el tiempo se presentará más suave de lo habitual, con un descenso de temperaturas acompañado por un embolsamiento de aire frío que dejará tormentas, incluido granizo y, para el fin de semana, nieve en las cumbres más altas del Pirineo.

A partir de este viernes, Viernes de Dolores, los termómetros experimentarán un ascenso, llegando a los 25 grados en algunos puntos del país, como este pasado fin de semana, que Cáceres y Badajoz registraron máximas de 24 y 24 grados.

Este lunes y martes las máximas alcanzarán los 25 grados en amplias zonas del centro, sur y este peninsular, llegando a los 33 grados en Murcia.

Los modelos sugieren que, a partir de la segunda mitad de la Semana Santa, podrían volver las lluvias y las temperaturas más bajas

Mercedes Martín

— Meteoróloga

El miércoles se prevé una DANA sobre el suroeste de la península que podría dejar chubascos y tormentas en varias regiones. Este fenómeno se desplazará hacia Canarias el jueves, aunque aún podría provocar algunos chubascos en la península y Baleares, que podrían estar acompañados de barro.

Además, los vientos han arrastrado polvo del desierto que se está traduciendo en un fenómeno de calima en Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y las provincias del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear.

Viernes de Dolores

Según la meteoróloga de Antena 3, la tendencia indica que el Viernes de Dolores será predominantemente estable, con un ambiente más cálido en la mitad sur, donde se esperan temperaturas que podrían rebasar los 30 grados. Aunque el panorama cambia para el fin de semana, con el avance de un frente que traerá consigo precipitaciones y nevadas en áreas montañosas del norte.

Las temperaturas descenderán en la mitad norte del país, y se esperan heladas en localidades como Teruel, Ávila y Soria. En el resto de España, seguirá el tiempo estable para el Domingo de Ramos.

En el inicio de la Semana Santa, las temperaturas bajarán por el dominio de un anticiclón, con ausencia de lluvias hasta el Miércoles Santo. Después, un frente desde el noroeste peninsular podría marcar un cambio de tiempo. Aunque aún es pronto para asegurar este pronóstico, los modelos sugieren que, a partir de la segunda mitad de la Semana Santa, podrían volver las lluvias y las temperaturas más bajas, concluye Martín.