El pan es algo básico de la mayoría de hogares, no puede faltar en ninguna mesa y lista de la compra. Tiene una versatilidad particular: puede ser complemento de desayunos, comidas, meriendas y cenas. Aun así, desperdiciamos un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial, y tras las frutas y verduras, el pan es el principal producto desperdiciado.

Por ello, muchos optan por congelar el pan cuando sobra demasiado en la mesa. Eso sí, hay que tener muy claro cómo descongelarlo para que esté tan delicioso como el primer día.

De forma natural

Si no tienes horno o microondas, puedes dejar el pan al aire para que se descongele de forma natural, simplemente sacándolo del congelador y dejarlo en la encimera de la cocina durante media hora. Lo malo es que esta descongelación llevará más tiempo que las otras dos técnicas.

Horno

Descongelar el pan en el horno sólo lleva 15 minutos. Primero, precalienta el horno a 200°C y coloca la baguette en una bandeja de horno o directamente en la rejilla y hornea durante 5 minutos. A continuación, apaga el horno y deja el pan dentro durante 5 minutos. Después, retira la baguette y déjala reposar otros 5 minutos antes de darle un bocado.

Microondas

Esta es la forma más rápida de descongelar el pan, aunque puede estar un poco blanda. Primero, envuelve la baguette o el trozo en un paño limpio y húmedo o en una servilleta de papel y mételo en el microondas en un plato. Después, caliéntalo durante 15 segundos y si es necesario, y dependiendo del microondas , añade otros 15 segundos.