CONSEJOS

Doce consejos para pasar las navidades sin sustos: cómo prevenir accidentes domésticos con la decoración

Cómo decorar tu hogar asegurándote de pasar las fiestas con tranquilidad

Doce consejos para pasar las navidades sin sustos: cómo prevenir accidentes domésticos con la decoración

Doce consejos para pasar las navidades sin sustos: cómo prevenir accidentes domésticos con la decoración / EL PERIÓDICO

Es un clásico de esta época del año y marca un antes y un después en nuestros hogares. La decoración de Navidad pone color e ilusión no sólo en las calles sino también en las estancias de nuestras viviendas. Pero, ojo, hay que tener cuidado porque estos elementos decorativos pueden convertirse en un arma de doble filo si no se toman las precauciones oportunas.

Así lo cuenta Naiara Larrea, directora del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, quien da unos sencillos y útiles consejos, muy importantes para pasar estas fiestas tranquilas.

Los doce consejos en tres áreas

Para tu tranquilidad, hemos dividido estas precauciones del Observatorio en diferentes áreas que te detallamos a continuación.

Electricidad e iluminación

  • Procura que la instalación eléctrica para los adornos navideños sea lo más fija posible. Cuida de que los cables estén ordenados y las conexiones bien realizadas.
  • Evita los alargadores caseros con empalmes con cinta aislante, con cables pelados, que estén tirados por el suelo o por debajo de muebles y alfombras. Tampoco tengas cables aplastados o pisados por mobiliario.
  • Utiliza alargadores múltiples (regletas) de los que hay en el mercado para poder alojar todos los enchufes necesarios. No uses los ladrones que recargan los enchufes. No sobrecargues los enchufes ni las regletas.
  • La iluminación exterior tiene que ser la adecuada y específica para exteriores.
  • Las luces de navidad deben tener su certificado adecuado. Inspecciona el alumbrado guardado de años anteriores comprobando que los cables y bombillas están en perfectas condiciones. Deshecha aquellos alumbrados que den fallos, que no funcionen adecuadamente, que tengan empalmes caseros, que se apaguen cuando no deben, o que den calambre.
  • Apaga la iluminación por la noche y cuando salgas de casa (se pueden utilizar programadores).
  • Prevenir caídasCuidado al colocar los adornos y las luces navideñas en alturas, también en las escaleras.No cuelgues adornos en la fachada de la casa que puedan ser un reclamo y accesibles para los niño.No dejes cables provisionales por el suelo.Velas y chimeneasNo hay que dejar nunca velas encendidas a las que pueda tener acceso un niño. No utilices las velas cuando haya niños cerca.Las velas no deben estar encendidas en habitaciones en las que no hay nadie y sólo deben estar encendidas cuando estemos presentes.Si tienes chimenea debe estar limpia y protegida con una barrera y siempre vigilada.

Prevenir caídas

  • Cuidado al colocar los adornos y las luces navideñas en alturas, también en las escaleras.
  • No cuelgues adornos en la fachada de la casa que puedan ser un reclamo y accesibles para los niño.
  • No dejes cables provisionales por el suelo.

Velas y chimeneas

  • No hay que dejar nunca velas encendidas a las que pueda tener acceso un niño. No utilices las velas cuando haya niños cerca.
  • Las velas no deben estar encendidas en habitaciones en las que no hay nadie y sólo deben estar encendidas cuando estemos presentes.
  • Si tienes chimenea debe estar limpia y protegida con una barrera y siempre vigilada.