La próxima presidenta del Govern balear, Marga Prohens, líder del PP de las islas, ha celebrado el acuerdo con Vox que permitirá su investidura porque supone "garantizar el cambio y la estabilidad" en el archipiélago.

En una comparecencia minutos después de hacerse público el acuerdo por el que será designada presidenta de Baleares el 6 de julio, Prohens ha subrayado que Vox fue el único partido que le "tendió la mano" tras su victoria en las urnas el pasado 28 de mayo. Ha remarcado que el PP ha afrontado la negociación con respeto a los votantes de Vox pero convencido de que la aritmética le permitía gobernar en solitario. "No pretendíamos que nos regalaran la abstención", ha subrayado.

Para ello, los dos partidos han alcanzado un pacto de 110 puntos en el que el PP no renuncia a sus compromisos electorales, pero se supedita a la ejecución de una serie de políticas que Vox vigilará en una comisión de seguimiento.

Lo pactado permitirá una amplia rebaja fiscal, la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, "cambiar ocho años de políticas fracasadas en materia de vivienda" y proteger a las mujeres que sufren agresiones de hombres reconociendo también "otros tipos de violencias", ha explicado.

Prohens ha indicado que en los próximos días se detallarán los acuerdos referidos a los consells insulars de Mallorca y Menorca, en cuyos gobiernos sí entrará Vox porque es necesario su voto afirmativo para la investidura de los presidentes del PP. "La aritmética electoral es otra", ha apuntado.