La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha utilizado hoy por primera vez en la legislatura su voto de calidad para romper un empate. Se votaba una moción del grupo municipal de Ciudadanos referida a la promoción de ejecución de obras de conservación y reforma de fachadas por motivos de interés turístico o estético. Los grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos votaron a favor, sumando once votos, mientras que la portavoz de CACeresTú se abstuvo y los ediles del PP, que también suman once votos, se posicionaron en contra. Se resolvió el empate con el voto de calidad de la alcaldesa, lo que motivo que la moción se rechazara. Se llega a esta situación por la ausencia de dos ediles, un representante de CACeresTú, de baja por razones médicas, se recupera de una intervención quirúrgica, y otro del grupo socialista.

El gobierno, a través del concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, argumentó su voto en contra a causa de una consulta hecha al servicio de Rentas del ayuntamiento que determina que no son posibles las bonificaciones que se plantean en la moción, por lo que “no podemos apoyar algo que no es legal”. La alusión a esta consulta molestó al resto de grupos. El concejal socialista Andrés Licerán afeó al gobierno que no se hubiese informado al resto de partidos de la existencia de dicha consulta antes de iniciarse el pleno.

Debate de la propuesta

Respecto al debate de la propuesta, el concejal de C's Antonio Ibarra ha destacado el estado "lamentable" y "precario" que presentan algunas fachadas de edificios en vías emblemáticas del entorno del casco histórico de la ciudad. En su intervención, ha recordado que la moción proponía el cumplimiento de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lesotex), vigente desde hace 15 años, que recoge la posibilidad de que los ayuntamientos puedan actuar en el arreglo de las fachadas privadas.

Cáceres Tú se ha abstenido porque dice que tiene "dudas" de las consecuencias que pueda tener esta moción en el personal municipal en el caso de que haya que acometer esas obras de forma subsidiaria, ya que podría causar "problemas" por la escasez de operarios y por los trámites administrativos que habría que adoptar para realizar los proyectos.

Desde las filas del PSOE, el concejal Andrés Licerán ha defendido que hay que tomar medidas para "cuidar la joya de la corona" en alusión a la parte antigua y ha abogado por el "mantenimiento diario de la zona" limpiando los "hierbajos" de los monumentos o pintadas en paredes, pero también de las calles del centro de una forma periódica. Para incentivar a los propietarios ha abogado por diseñar un modelo que contemple bonificaciones o exenciones fiscales para que realicen esa inversión.

El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, ha justificado el voto en contra del PP porque "ya existe" una Sección de Disciplina Urbanística que trabaja en este tema y, en la actualidad, hay más de 100 expedientes abiertos que afectan a la falta de adecentamiento de fachadas, grietas, cableados, máquinas de aire, etcétera. Según Pacheco, cuando se les apremia, la mayoría de los propietarios "responden bien", y ha rechazado la ejecución subsidiaria porque tendría una "repercusión brutal" para el ayuntamiento debido a la carga de trabajo en varios departamentos.

Pacheco se ha referido a un informe del Servicio de Rentas en el que dice que el interés turístico o estético no sería aplicable para una bonificación, porque si el titular de la vivienda tiene la obligación de arreglarla, según la ley, no cabe bonificar una obligación. Por ello, el PP ha votado en contra y, ante el empate en la votación, se ha recurrido al voto de calidad de la alcaldesa.

Reinvertir el déficit

También en el capítulo de mociones, el PP y el PSOE han votado a favor de una moción socialista en la que se insta al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios en el Congreso a que se trabaje para iniciar el trámite legislativo para la modificación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que permita a las entidades locales reinvertir su superávit en beneficio de sus respectivos municipios, sin necesidad de generar nuevos ingresos. Ciudadanos se ha abstenido y Cáceres Tú ha votado en contra.

En el texto, se pide que los ayuntamientos que estén saneados puedan "flexibilizar" la regla de gasto y se modifique esta ley en las Cortes Generales, con la participación de todos los grupos parlamentarios, según ha explicado el portavoz del PP, Rafael Mateos, que ha pedido también que las medidas aprobadas se incluyan en los PGE.

La que no ha salido adelante es la moción presentada por el PP en la que solicitaba a la Junta de Extremadura un "aumento" de sus inversiones en la provincia de Cáceres y sus municipios, pues considera que existe "un desequilibrio" entre el dinero que se invierte en las provincias del territorio extremeño. Ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, C's y Cáceres Tú y solo ha recibido el apoyo de los once ediles 'populares', que no han sido suficiente para aprobar la moción.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha recordado que la inversión pública por parte del Gobierno regional en la provincia de Badajoz llegó a 27 millones de euros, mientras que en la de Cáceres "apenas fue de diez millones de euros".

Desde Cáceres Tú, Consuelo López, ha indicado que está de acuerdo con "muchos" de los argumentos del PP pero ha votado en contra porque está "cansada" del "juego" entre PSOE y PP y ha pedido a los 'populares' que se "quejen" a sus diputados de la disminución de las inversiones públicas del Gobierno central. El concejal de C's, Víctor Peguero, también ha coincidido en que el PP debe "presionar" a su propio partido para que aumente las inversiones en la ciudad.

Desde las filas socialistas, Luis Salaya, ha reprochado al PP que ha presentado esta moción porque "no quieren hablar" de las disminuciones de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia y a la ciudad, y le ha recordado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) sí recogen incremento en inversiones por lo que les ha reprochado que "se dediquen a pelar la pava".

Prevención del picudo rojo

La única cuestión que ha concitado la unanimidad de los cuatro grupos municipales en esta sesión plenaria del mes de abril, ha sido la moción presentada por Cáceres Tú en la que pedía que se adopten las medidas preventivas adecuadas contra el picudo rojo en las palmeras existentes en los espacios públicos municipales.

La concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha defendido que el fondo de la moción es la "defensa del dinero público" ya que la erradicación de este parásito es muy costosa, porque alcanza los 1.000 euros por palmera, por lo que se piden medidas preventivas antes de que aparezca algún caso en la ciudad.

En este punto, el portavoz de C's, Cayetano Polo, ha realizado su única intervención en la sesión y lo ha hecho en un tono irónico que ha provocado sonrisas entre los concejales de todas las bacandas. Mientras, la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha confirmado que no se ha detectado ningún caso de picudo rojo en la ciudad. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

También se ha aprobado este jueves la nueva ordenanza de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público para la instalación de terrazas en los establecmientos hosteleros. Ahora, el documento se tiene que exponer al público durante 30 días hábiles, para que se puedan presentar alegaciones. La ordenanza ha sido aprobada con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Cáceres Tú.

Igualmente se ha dado el visto bueno a las alegaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con lo que queda aprobada este nuevo organigrama que, entre otras cosas, incorpora la remodelación del Área de Urbanismo.

En ruegos y preguntas, Cáceres Tú se ha interesado por la ayuda municipal al refugio de animales San Jorge, a lo que la alcaldesa ha respondido que "se trata de una subvención que no han justificado" y por eso no se le ha pagado, aunque se está trabajando con los responsables para solucionar el problema.