El Museo de Cáceres es el espacio más visitado por los turistas (150.000 al año) porque contiene toda la historia de la provincia: 50.000 piezas en custodia, algunas con 400.000 años de antigüedad. Sin embargo, el estado de las instalaciones no es bueno (humedades, falta de accesibilidad, climatización inadecuada...) y su modelo expositivo se ha quedado muy anticuado, sin recursos tecnológicos. El problema radica en que el museo no se reforma desde hace 36 años. Aunque finalmente se aprobó su rehabilitación en 1995, nunca se dotó de fondos suficientes. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 recoge 300.000 euros para 2016 con una proyección de 3 millones en 2017, otros 3 en 2018, y 2,1 en 2019.

Mientras llega esta obra de envergadura que acondicionará por completo y durante tres años tanto el Palacio de las Veletas como la Casa de los Caballos (los dos recintos del siglo XVI que forman el museo), la Junta de Extremadura ha decidido acometer actuaciones de urgencia que no pueden esperar más. De hecho, las instalaciones llevan años en situación de provisionalidad a la espera de unas reformas que siempre se demoran.

"Ya se ha cambiado el sistema de calefacción de la Casa de los Caballos, sustituyendo la caldera de gasóleo por gas natural. También se han consolidado las juntas de las paredes exteriores que dan a la plaza de Las Veletas, al jardín y a Pereros, a fin de paliar las filtraciones de humedad", explica Juan Valadés, director del Museo de Cáceres.

Además, y dentro de este mismo paquete de medidas, antes de fin de año se instalarán aparatos de climatización en seis salas del Palacio de Las Veletas que carecían de ellos, y que vienen sufriendo fuertes oscilaciones de temperatura poco adecuadas para las piezas, para los propios trabajadores y para los visitantes del recinto. La cuantía de las actuaciones asciende a 22.378 euros, según informan desde Presidencia de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, el grueso de las deficiencias queda pendiente de la obra principal: arreglo de cubiertas y fachadas, una climatización adecuada, eliminación de barreras (en silla de ruedas no es posible cruzar ni el umbral), un sistema correcto de evacuación, sustitución de pavimentos, limpieza del aljibe... Dos ministras de Cultura, Carmen Calvo en 2004 y Angeles González-Sinde en 2010, hablaron en Cáceres de la importancia de esta reforma y se comprometieron a llevarla a cabo. En 2015 apenas hay avances. Habrá que esperar un año, otra vez....