Dieciséis empresas compiten desde ayer por desarrollar el Proyecto Intramuros, hasta el momento el más goloso de los que proyecta el Consorcio Cáceres 2016, en cuanto que pretende situar a la ciudad a las puertas de la capitalidad. Ayer, la Mesa de Contratación del Consorcio abrió las plicas para conocer el número de aspirantes. Las ganadoras deberán convertir el recinto monumental en algo más que una foto fija, promoviendo las viviendas en alquiler para jóvenes, los negocios de restauración de nivel e incluso la remodelación de la plaza Mayor.

La alcaldesa, Carmen Heras, que presidió esta Mesa de Contratación, recordó que el proyecto está dividido en cuatro grandes bloques: Asistencia al análisis estratégico y gestión de la comunicación y relaciones institucionales del Consorcio 2016 (para el que opta una empresa), Redacción de un plan director de repoblación social del centro histórico de Cáceres (al que se presentan siete empresas), Redacción de un proyecto de restauración y revitalización funcional del centro histórico de Cáceres (hay cinco empresas) y, por último, Contratación de un servicio de asistencia de un plan director de intervención (al que concurren otras tres empresas). Todas ellas suman las 16 que optan a la iniciativa.

El Proyecto Intramuros se basa en una idea elaborada por Foro Ciudadano (FC), partido que preside Felipe Vela--. El estudio centra gran parte de sus esfuerzos en hacer de la joya cacereña un foco de atracción social, cultural e incluso empresarial de la ciudad. Ayer, el concejal de FC y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Felipe Vela, hizo una parada en sus vacaciones para atender a EL PERIODICO. Vela estaba satisfecho porque algunos de sus proyectos están por fin encarrilándose. Pero era una satisfacción medida y prudente puesto que el edil es consciente de que aún queda mucho por hacer. No obstante, ayer se allanó gran parte del camino porque la maquinaria administrativa del Proyecto Intramuros ya no se puede detener.

CALIDAD Algunas de las aspirantes son de "gran calidad", según detalló Vela. La alcaldesa, por su parte, indicó que tras la apertura de plicas y su consiguiente catalogación, la documentación pasará a los técnicos. La intención es que en la primera quincena de septiembre se conozca el nombre de las empresas ganadoras. Felipe Vela insistió en que en el terreno de la capitalidad "hay que superar el criterio provinciano" para verla desde una "dimensión europea". Vela recordó que el Proyecto Intramuros fue "un empeño de Foro Ciudadano" y dijo que en el año que lleva como responsable ejecutivo de la oficina del 2016 "se han hecho muchas cosas bien".

Carmen Heras también mostró su satisfacción por la marcha de los trabajos. Añadió, por otro lado, que se está pendiente del nombramiento de un director o directora de prestigo que lidere el proyecto. La alcaldesa se refirió igualmente a los trabajos que se retomarán para profundizar en el proyecto de Cáceres y Carlos V, otro de los grandes ejes sobre los que se sustentará la candidatura, así como a la construcción del centro de ocio y de los tres nuevos párkings, que supondrán un importante aliento para presentar a Europa una iniciativa de alto nivel. "Hay un ánimo decidido de ir creando infraestructuras que pongan a la ciudad de lujo", dijo Heras.