La diputación acaba de firmar un pacto social y laboral que pretende mejorar la situación de los 840 empleados que tiene la institución. Ha sido sellado tras llegar a un acuerdo con los seis sindicatos que tienen representación en la institución provincial (GID, USO, TCAE, CSIF, UGT y CCOO). Tiene una vigencia de dos años (tiempo que resta de la actual legislatura) y en él se plantean asuntos como la funcionarización de los trabajadores laborales, que son la mitad de los que tiene actualmente la diputación, o la mejora del modelo organizativo.

Con la firma de este convenio la institución y los sindicatos se comprometen además a negociar los objetivos de trabajo y la productividad, la oferta de empleo público hasta 2019, la reducción de la precariedad y la temporalidad, concursos de traslados, promoción interna, conciliación de la vida laboral y familiar o el absentismo laboral, entre otros asuntos.

La firma de este pacto fue un compromiso que se adquirió en la nueva legislatura, según recordó ayer la presidenta de la diputación, Rosario Cordero. Aunque algunos de los temas que regula ya se han negociado, como es la carrera profesional (que se ha pagado este año); la relación de puestos de trabajo integral, que incluye la creación de 30 nuevos empleos, 17 de ellos de funcionarios; las bases reguladoras para poner en marcha las bolsas de trabajo o el aumento salarial de los bomberos, que ahora cobran el complemento de peligrosidad.

«En estos 22 meses de legislatura tenemos que decir que el acuerdo y el diálogo con los sindicatos ha sido bueno. Hemos llegado a acuerdos muy importantes para los empleados», señaló la presidenta. Y añadió que, con este pacto, lo que consigue diputación es «ocuparse de las personas que trabajan por los municipios de Cáceres». Además insistió en que el Gobierno central debe «levantar el pie» y dejar que las instituciones saneadas, como es el caso de ésta, puedan contratar a más personal (ya se ha dicho en varias ocasiones que los bomberos, por ejemplo, necesitan 60 efectivos más para poder ofrecer un servicio de calidad; en cinco años se jubilará el 80% ahora en activo).

Por su parte los sindicatos destacaron ayer la buena sintonía que existe entre ellos y el equipo de gobierno. «Llevo 33 años en diputación y actos como este (la firma del pacto con un apoyo unánime) no son habituales», dijo Juan Luis Plata, de GID.