La sensación con la que salimos de la reunión fue que la estación del ferrocarril se quedará en el mismo sitio», comentó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, tras la entrevista que el lunes mantuvo, junto con su compañero de grupo Andrés Licerán, con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Construcción y Explotación de Adif, Isabel Pardo. En este encuentro se volvió a plantear la integración del ferrocarril en el casco urbano, un debate que quedó aplazado en 2013 cuando Adif acordó un nuevo modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad y se desestimó la construcción de una nueva estación, apostándose por la continuidad de la existente desde 1963.

Esa apuesta se mantendrá en el tiempo, «no hay una idea de traslado ni a corto, ni a medio plazo», abundó ayer Salaya. La ubicación de la estación dentro de la ciudad «se alargará en el tiempo, si no es que se perpetúa», añadió el portavoz socialista, que consideró que esta «no es una mala solución» porque con esta ubicación de la estación «se favorece el transporte de viajeros».

En ese encuentro el PSOE trasladó a Adif su propuesta para encajonar dos de los tramos de la vía del ferrocarril a su paso por el casco urbano --ambos aparecen en el plano-- para que no sea una barrera y sea posible acometer encima nuevos viales que comuniquen Aldea Moret y La Cañada con el resto de barrios de la ciudad. «En la reunión nadie dijo que fuese imposible encajonar esos tramos, sino que salió el compromiso de estudiarlo en la comisión técnica de seguimiento de los proyectos ferroviarios en Extremadura», comentó el portavoz del grupo socialista, quien confió en que «si no en su totalidad, al menos una parte importante» de la propuesta pueda llevarse a la práctica.

En 2008 se adjudicó el estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad. El documento inicial del estudio hizo público en 2010 tres corredores con la estación próxima a la A-66, en el Junquillo y en su ubicación actual. En 2013 se decidió por Adif no realizar la integración urbana prevista en el estudio.

En la reunión también se habló de la ampliación de la zona de aparcamientos que hay en la estación y que son insuficientes.