El caso de la banda de Eljas , el de los seis presuntos narcotraficantes que hace casi tres años fueron detenidos por la Guardia Civil en una operación antidroga a la que se denominó operación Castillo , sigue sin llegar a los tribunales.

Por segunda vez, el juicio señalado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres se ha suspendido. El primer señalamiento, fijado para el lunes 28 de octubre del 2002, no pudo celebrarse. Se suspendió, según la información facilitada, por la imposibilidad que tenían varios testigos del caso de asistir a la vista oral en aquella fecha.

Tuvieron que pasar casi cuatro meses para que volviera a señalarse una fecha para la celebración de este esperado juicio, que por sus características se estima se prolongará entre cinco y 10 días. La semana pasada se fijó el día 24 de febrero para su inicio, pero se ha producido una nueva suspensión. Según explicó ayer a este diario la fiscal encargada del caso, la petición de suspensión ha sido formulada por la defensa de uno de los inculpados, debido a que uno de sus testigos está enfermo.

SEIS ACUSADOS

Como ocurriera ante la suspensión anterior, ahora habrá que esperar a un nuevo señalamiento, que podría retrasar este juicio varios meses más.

De un delito contra la salud pública, por el que el Ministerio Fiscal solicita una suma total de 27 años de prisión y multas que ascienden a un total de 652.385 euros (108,5 millones de pesetas), se procesará en este juicio a cinco hombres --Bruno M. C., Juan M. C., Lucio F. M., Julián B. G., y el agente de la Guardia Civil Juan José C. F.-- y una mujer --Ana María H. R.--.

Fueron detenidos a finales de abril del año 2000, aunque el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil había comenzado a investigarlos el 26 de noviembre de 1999.

En la actuación, una de las más importantes operaciones antidroga llevada a cabo en la provincia de Cáceres hasta ahora, se intervinieron 64,252 kilos de hachís, droga que fue valorada en 255.880 euros (más de 42,5 millones de pesetas); seis vehículos, una motocicleta, varias libretas de cuentas bancarias y 6.839 euros.