Proteger a todo aquel que sea víctima en un proceso penal "es imprescindible". Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inaguración del congreso ´La incorporación de la decisión Marco 2001 de protección de las víctimas´. Vara consideró que la protección de las víctimas "es imprescindible para una buena acción de la Justicia", así como también que para conseguirlo es necesario que todas "las instituciones implicadas compartamos la preocupación y trabajemos muy de la mano". No se trata, matizó el presidente, "solo de proteger a la víctima por protegerla" sino que es cuestión de "proteger su libertad y posibilitar una atención integral que le permita tener independencia".

También abogó por esa mayor protección el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que en su intervención llegó a apostar por una ley de la víctima del delito, con especial énfasis, dijo, en los menores como víctimas especialmente vulnerables.

Tras tres días de sesiones, del Congreso se derivará un código de buenas prácticas que, según señaló María Félix Tena, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, "servirá a la Unión Europea para la redacción del Estatuto de la víctima especialmente vulnerable en el proceso penal".