La velocidad de circulación de vehículos por la avenida de la Hispanidad de Cáceres podría limitarse a 30 kilómetros a la hora debido a la intensidad de tráfico que soporta esta vía en la que confluyen numerosos servicios que van desde los juzgados al hospital, pasando por el tanatorio, el pabellón Multiusos, la oficina del Sexpe o la estación de autobuses, entre otros.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en la reunión que han mantenido este jueves la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, que han abordado distintos planes y acciones de colaboración para mejorar la seguridad vial en la ciudad, según informa el consistorio en nota de prensa.

No obstante, antes de tomar esta decisión de reducir la velocidad, el consistorio solicitará un informe a la Policía Local de cara a ver qué opciones se pueden aplicar a la vía para mejorar la seguridad vial.

Esas medidas irían destinadas a la protección, entre otros, de peatones y ciclistas en el ámbito urbano y que forman parte de la estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020. También entre otros asuntos se ha tratado la posible colaboración para la puesta en marcha de programas conjuntos encaminadas a fomentar la "movilidad segura para colectivos vulnerables".

Esta estrategia española de seguridad vial es un marco de actuación e instrumento para impulsar, facilitar y coordinar las iniciativas de seguridad vial de los agentes políticos, económicos y sociales a nivel nacional con la consecución de objetivos comunes.

Otro de los asuntos tratados en la reunión son las funciones que desempeña la Unidad de Coordinación en Materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que cuenta con una sede en Cáceres, y que, entre otras cosas, se encarga de orientación y asistencia personalizada para facilitar a las víctimas sus necesidades, ya sea en el ámbito familiar como en el social, laboral, económico y, sobre todo, personal.

En el encuentro, la jefa provincial de Tráfico ha destacado la labor que se está llevando a cabo en la ciudad en la puesta en marcha de cursos de sensibilización y educación vial, tanto en colegios como para colectivos de mayores, y que se están celebrando a lo largo de todo el año.

Según la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, "la seguridad vial es una cuestión de todos, por lo que los esfuerzos encaminados a este fin siempre serán positivos".