La tradición que lleva a los cacereños ante su patrona una jornada tras otra durante los nueve días en los que permanece a la ciudad también se cultiva en los colegios, muchos de los cuales suelen incluir en su agenda de actividades para estos días un paseo hasta el templo de Santa María. De hecho, decenas de grupos de escolares han pasado ya estos días por la concatedral para visitar a la patrona de la ciudad y se espera a más para las jornadas que restan del novenario, en las que se concentran además el grueso de las actividades programadas, muchas de ellas solidarias. Entre los colegios que prevén realizar una visita están el de la congregación de las Carmelitas y el Sagrado Corazón, que acudirá mañana miércoles, 29 de abril. En esta visita se prevé que participen más de 200 alumnos, según se le ha comunicado a la cofradía, y llevarán además productos para la campaña de recogida que se desarrollará desde esa jornada a favor del Banco de Alimentos.

Ayer cumplieron también con eta tradición un grupo de alumnos del colegio San José. Llegaron en sobre las 11.30 horas al templo y se acercaron al altar mayor, ante la imagen de la Virgen. Allí le recitaron una oración y luego cantaron una canción a la Virgen. Tras su ofrenda abandonaron el templo para regresar a su aula, donde continuaron con la actividad ordinaria. Según explican desde el centro escolar, desde hace años tienen la tradición de que todos los grupos acudan junto a sus tutores a Santa María durante el novenario. Ayer lo hizo el grupo de 4º de ESO, con su tutora, Margarita Cabrera.

"Estamos notando una gran afluencia durante este novenario, incluso mayor que en otros años, la gente se está volcando este año", reconoce Joaquín Floriano, mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña. Refiere que la afluencia de cacereños y visitantes no solo es más intensa, sino que también los cultos están registrando mucho más público este año en el que la cofradía aspira a que el novenario de la Virgen sea declarado de Interés Turístico Regional.

Ayer tampoco cesó el trasiego de visitantes a la concatedral a lo largo de toda la jornada. La Virgen lució en esta ocasión el manto número 30, de color verde tejido en oro. En la decoración floral predominaban el blanco y el rosa en los claveles, liliums, gerberas que ornamentaban el altar. Además de un centro floral en el que resaltaban las calas blancas.

UNA INTENSA SEMANA La agenda del novenario entra en los días más intensos, especialmente a partir del miércoles, cuando a los cultos se unen actividades solidarias como la campaña de donación de sangre o la recogida de productos para el Banco de Alimentos, así como tradiciones como la presentación de los niños nacidos durante el último año, además del besamanto que se iniciará el viernes 1 de mayo y supondrá la despedida de los cacereños de su patrona antes de que regrese al santuario de la Sierra de la Mosca hasta el próximo año.

Junto a estas actividades, habrá cada jornada más de una decena de cultos desde las 8.00 horas. Hoy habrá misas a las 8.00, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 por la mañana. Por la tarde serán a las 17.30, 18.30 y 22.00. Además habrá rosario y novena a las 19.30 horas y misa solemne y predicación a las 20.00 horas.