La participación de la selección en el próximo Mundial de Rusia 2018 corre un serio riesgo, según informa el diario 'El País', en su edición digital. La Federación Española de Fútbol (FEF) ha recibido una carta de la FIFA en la que advierte de que las injerencias del Gobierno de Mariano Rajoy pueden determinar su suspensión como miembro asociado y por tanto la expulsión de todas las competiciones en las que participa. Esto supondría la exclusión de España de la cita mundialista.

La dura advertencia de la federación internacional viene dada por la propuesta de repetir las elecciones a la presidencia de la Federación Española, relativas al caso que afecta a Ángel María Villar. Para la FIFA, la posición del CSD es una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la federación y suponen una grave violación de sus propios estatutos, lo que daría lugar a la suspensión, según la misma información. “Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos”, recogen los estatutos de la FIFA en su artículo 13.

Para la FIFA, la posición del CSD es una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la federación y suponen una grave violación de sus propios estatutos, lo que daría lugar a la suspensión, según la misma información.

"Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos", recogen los estatutos de la FIFA en su artículo 13.

Unas nuevas elecciones supondrían la salida definitiva de Villar, que aún conserva el cargo pese a la suspensión y haber pasado 10 días en la cárcel. Su salida se produjo tras pagar una fianza de 300.000 euros.

Las elecciones también pondrían en peligro la continuidad de Juan Luis Larrea, que pretende agotar el mandato hasta 2020 como sustituto del dirigente suspendido.