La deportista cacereña Loida Zabala se ha proclamado campeona del mundo absoluta, en la modalidad de halterofilia adaptada, en el open que se celebra en Marruecos.

La extremeña levantó 85 kilos --casi el doble de su peso corporal-- en la modalidad de press de banca, haciéndose con la victoria en el open de la categoría femenina y, con esta misma marca, se adjudicó el campeonato del mundo para ambos géneros pasando por encima de los hombres, que no fueron capaces de lograr tantos puntos ´wilks´ como ella en el campeonato celebrado en el país marroquí.

La atleta consiguió, así, batir a su compañero, el también español, Luis Pita que en otra ocasión anterior la había arrebatado el primer puesto, pero que esta vez se ha tenido que conformar con la primera posición en la categoría masculina y la segunda en la general por detrás de Loida. Y es que en esta modalidad de halterofilia adaptada lo importante no es el peso que cargas en la barra, sino el total que levantas en proporción con tu peso corporal. De esta relación vienen dados los puntos ´wilks´ que equilibran el peso del deportista con el levantado. Por ello, en este deporte no basta solo con ser el más fuerte, hay que poseer una técnica que conviene pulir para que los jueces que vigilan los movimientos de los atletas en las competiciones den por bueno un levantamiento.

CAMINO DE LA LEYENDA Zabala, de tan solo 22 años y natural de Losar de la Vera, ya pasó a la historia tras convertirse en la primera representante española en acudir a unos juegos paralímpicos --los de Pekín 2008-- y clasificarse entre las diez atletas que disputaron la final, trayéndose a casa el diploma olímpico gracias a que rubricó un excepcional séptimo puesto.

Para ella, sin duda, el título de mejor deportista del planeta en esta modalidad es el broche perfecto para una carrera en la que ha logrado proclamarse campeona de España --hace veintiún días-- y ha conseguido veintidós récords consecutivos, haciendo alarde de una progresión admirable desde que hace dos años consiguiese, también, la medalla de oro en los campeonatos de Europa celebrados en Grecia, la primera de este metal conseguida por una española.

Un espectacular crecimiento como deportista que se ha visto incrementado desde que Zabala decidiera dejar amigos y familia para marcharse a entrenar a Oviedo, ciudad que la ha acogido con los brazos abiertos, con su preparador físico.