REPUBLICA CHECA: Cech; Grygera, Ujfalusi, Rozehnal, Jankulovski; Galasek (Jan Polak, m.46), Nedved, Plasil (Sionko, m.68), Poborsky (Jiri Stajner, m.55); Tomas Rosicky, Vratislav Lokvenc.

GHANA: Kingston; Mensah, Mohamed, Pantsil, Shilla; Addo (Boateng, m.46), Appiah, Essien, Muntari; Asamoah Gyan (Pinpong, m.84), Amoah (Addo, m.80).

GOLES: 0-1: m.2. Asamoah Gyan. 0-2: m.82: Muntari.

ARBITRO: Horacio Elizondo (Argentina). Expulsó a Ujfalusi en el minuto 65. Amonestó al checo Lokvenc y a los ghaneses Addo, Essien, Gyan, Boateng, Muntari y Mohamed.

Ghana jugó ayer con el espíritu de Africa y obsequió al continente con la primera victoria en el Mundial de Alemania. Un triunfo que pudo ser, además, una goleada de escándalo a no ser por la falta de experiencia de Ghana y por el acierto de Cech. El portero del Chelsea fue el jugador más determinante de la República Checa; con sus paradas evitó el ridículo a los suyos.

Los checos iniciaron el partido con el paso cambiado. Llegaban a la segunda jornada del grupo E con la posibilidad de acceder a los octavos de final y después de haber encandilado con su espectacular debut contra EEUU. Pero si en el primer partido el acierto y el buen fútbol apuntaron al lado checo, ayer, en Colonia, todo fue distinto. El inicio no pudo ser peor para la República Checa. A los 70 segundos de partido Gyan adelantó a los africanos.

El gol de Gyan puso muy nervioso a los checos, que se lanzaron sin excesivo control sobre la portería de Kingston. Ghana podía aprovechar, como así hizo, los contragolpes, aunque no fue hasta la segunda parte cuando recogió mejores frutos. Nedved se echó el equipo a la espalda y se convirtió en el jugador más peligroso, pero poco más.

PENALTI FALLADO Tras el descanso, los nervios aumentaron entre los jugadores checos, sobre todo después de que el árbitro anulase un sensacional cabezazo de Nedved, que acabó en gol, por un fuera de juego. Pero la jugada más curiosa del encuentro se originó en el minuto 66. Penalti en el área checa. El árbitro tardó en expulsar a Ujfalasi, que cometió la falta. Le enseñó la tarjeta roja mientras Gyan se disponía a chutar. El jugador africano vio la tarjeta amarilla por lanzar el penalti a destiempo. Luego erró ante Cech. El portero checo tuvo cuatro intervenciones de mérito seguidas en los minutos 71, 73, 78 y 79. Sin embargo, en el minuto 82 no pudo evitar el 0-2, que consiguió Muntari.