Para la directora del Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso, Laura Tirado, su valor es claro: "Es reconocido a nivel europeo, uno de los más importantes a nivel nacional, el único de la comunidad extremeña que cuenta con el textil como conductor de la exposición y, además, el único de toda España que se centra en la suma de los tejidos y la etnografía", resume Tirado.

Al hablar del museo, se nota su entusiasmo que deja traslucir en su esmero por mejorarlo. Además de la nueva cartelería exterior, aún en proyecto, ahora mismo está revisando la actualización de la cartelería interior "de cada una de las vitrinas", porque "hay ya varias piezas que no están descritas". En esta tarea la han ayudado becarios de la Universidad de Extremadura, pero asegura que "es mucho trabajo, por lo que no creo que podamos instalar los nuevos carteles hasta el año que viene".

La media de visitantes se sitúa en torno a los 19.000 al año, aunque el ejercicio pasado recibieron a 23.000. "En eso se nota el aumento del turismo que ha experimentado la ciudad", indica, y para este año espera también cifras similares, porque "la cerámica de la exposición de la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán se expone en el museo y la afluencia está siendo increíblemente buena", explica.

A esto se añade que la exposición por los 25 años que lleva en funcionamiento el museo, y que podrá visitarse hasta final de año, "está atrayendo mucho al público, aunque en este caso son principalmente placentinos, que recuerdan y han ido viviendo la historia del museo", diferencia.

El museo, que abre de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y es gratuito durante todo el año, alberga una camisa de seda de Holanda, con bordados de hilo de oro y de plata "que perteneció a una noble del siglo XVI", cuenta Tirado, que no disimula su debilidad por el periodo de Fernando VI, y que "tardaron trece años en acabarla".

La Diputación de Cáceres ha organizado la décima edición del concurso de dechados bordados, que se pueden entregar en el museo, y para los que Tirado ya ha previsto "dejar un espacio para los dechados ganadores de otros años junto a los participantes de este".

Como aliciente para el visitante veraniego, el museo cuenta con "dos becarios de Turismo, que ayudan y guían al turista", y que estarán hasta el 15 de septiembre.