El ayuntamiento puso ayer en marcha la maquinaria administrativa para la que será la mayor obra de rehabilitación que se desarrolla en la ciudad en los últimos años, la de los pabellones militares, para su conversión en residencia de mayores.

Según informó ayer el alcalde, la junta de gobierno aprobó ayer mismo el pliego de condiciones y la licitación para la redacción del proyecto, por un importe base de licitación de 47.800 euros. Una vez que se adjudique, el adjudicatario contará con un plazo de cuatro meses para diseñar el proyecto, por lo que el ayuntamiento espera contar con el documento a finales de este año o comienzos del próximo.

Será entonces cuando se podrá licitar ya la obra de rehabilitación. La inversión global prevista, en el edificio y los accesos, es de 6.250.000 euros, 5 millones procedentes de Europa y el resto de la cofinanciación del ayuntamiento. El alcalde puso ayer este proyecto como ejemplo de rehabilitación del patrimonio del siglo XX en la ciudad y lo hizo en el marco de la presentación de la duodécima edición de las jornadas Rehabilita.

Tendrán lugar el 5 de octubre y, aunque el programa todavía no está cerrado, el nuevo decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz, adelantó la presencia del premiado arquitecto Emilio Tuñón, del que recordó que ha trabajado en el hotel cacereño Atrio, ahora en el museo Helga de Alvear y en el entorno del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

También habrá una conferencia de un estudio de arquitectura luso y una mesa que plantea la rehabilitación desde la perspectiva política y contará con los directores de Patrimonio de Extremadura, Madrid y Portugal.

bases del premio / Dentro de Rehabilita, la Fundación Pymecon entregará su VI Premio de Rehabilitación. Podrán optar los trabajos profesionales realizados en Extremadura, la Beira Baixa y el Alto Alentejo y provincias limítrofes a Extremadura por arquitectos y/o equipos multidisciplinares, finalizados entre marzo de 2015 y marzo de 2017.

El premio es honorífico. Habrá trofeo y placa para el ganador y el plazo de presentación (en la sede de Pymecon, Calvo Sotelo, 37) finalizará el 25 de septiembre.

Su presidente, Florencio Hernández, destacó ayer que ha habido un aumento de los expedientes de rehabilitación y es optimista en cuanto al futuro por las notiicas que llegan de una nueva legislación nacional que dará facilidades para acometer obras.