La décima edición de la Gumiparty, evento que aúna salón, manga y anime, cómic, videojuegos y juegos de mesa y LAN-party de ordenadores y que se celebrará del próximo viernes 3 de octubre hasta el domingo 5, será "más grande y mejor" que en las nueve ediciones anteriores, según explicó ayer el coordinador de la Gumiparty, Roberto Manchado.

Manchado, quien también forma parte de la Asociación Megagumi, organizadora del evento, aseguró que están "asustados" de poder "doblar las cifras de asistencia del año pasado", que la concejala de Juventud, María Teresa Rivero, estimó en "3.500 personas las que pasaron por el recinto ferial". Esta previsión se debe "a la gran participación y movimiento que hay en las redes sociales", explicó el organizador de la Gumiparty.

Una de las novedades de este año es la presencia de la orquesta Games&Symphonies, que son "65 músicos que vienen de Valencia y tocarán al aire libre, tras el Pabellón de Cristal a las 22.30 horas del sábado", explicó la concejala. El concierto, de música de videojuegos y que el conservatorio local ha ayudado a organizar, "será visual, con proyecciones del vídeos del juego del que estén tocando en ese momento", añadió Roberto Manchado. A esto añadió Manchado la participación, el viernes, de la artista Haru-Chan, también valenciana, que "cantará canciones de series anime y de películas de Disney", en este caso en el interior del pabellón.

El evento "sigue creciendo y ya tiene cierta relevancia a nivel nacional", destacó el representante de Megagumi, y puso como ejemplo los "veinte puestos que habrá este año, a diferencia de los doce que fueron el año pasado". Entre ellos, quiso destacar el de Legion 501, especializados en "el Imperio de Star Wars", junto a talleres de "ceremonia del té, de kimono, de costumbres japonesas que darán entre Japonismo y el Centro cultural Hispano Japonés de Salamanca".

Durante todo el fin de semana, habrá torneos y concursos de distintos juegos de mesa y de videojuegos, "que serán de PlayStation 3 , XBox 360 y Wii U ", explicó Manchado, "porque las nuevas generaciones de Sony y Microsoft", PlayStation 4 y XBox One , "aún no cuentan con juegos que valgan para torneo", lamentó.

Como es habitual, habrá un concurso de cosplay --disfraz detallado de algún personaje de ficción--, que se hará en la tarde del sábado, además de una exhibición de graffiti y talleres de creación de novelas y globoflexia.

La entrada sencilla a la Gumiparty cuesta un euro y puede comprarse en Lo que quieras , y un díptico completo de las actividades puede recogerse en la biblioteca, el Espacio para la Creación Joven o la Casa de la Juventud, entre otros lugares.