La Agencia Extremeña de la Vivienda ha advertido de que no podrá acometer la reparación de los 64 pisos sindicales del Pilar hasta que los vecinos aporten la autorización individual y el compromiso de asumir los costes. Así consta en el informe de los técnicos que dio a conocer esta semana el presidente de la agencia, Javier Corominas, que ha citado en dos semanas como máximo en Mérida a la asociación de vecinos del Pilar y a la concejala Carmen Blázquez.

Antes la asociación ha convocado a los vecinos a una reunión que se celebrará previsiblemente la próxima semana y donde el presidente, Juan Pablo Castiñeira, ha anunciado que pedirá firmas para acudir a Mérida con el aval de los afectados. "Iré con buen talante para intentar zanjar la cuestión, pero me parece muy descortés venir a Plasencia, no recibirnos y encima cargarnos el muerto de lo que sus predecesores no han hecho porque el retraso no es de ahora, sino de hace dos años" advirtió el presidente vecinal.

Según la Junta, la tramitación no puede continuar porque falta el consentimiento de cada afectado y el compromiso de asumir los gastos. Estos oscilan entre 5.029 y 6.404 euros por vivienda, según esté o no realizada la deducción de la ayuda de la agencia de la vivienda.

MALESTAR Lo que será objeto de debate la semana que entra por los vecinos afectados, que no ocultan su malestar por los años que llevan esperando las mejoras en tejados, fachadas o huecos de las escaleras y, lo que es peor, la eliminación de humedades en el interior de sus domicilios.

Mientras tanto, el citado informe vuelve a poner en duda la recepción de los expedientes socioeconómicos de estas familias. Imprescindibles para poder optar a ayudas de la agencia de la vivienda. A lo que el presidente vecinal replica que "eso lo han mandado ya los servicios sociales del ayuntamiento".

Así las cosas, el presidente de la agencia indicó esta semana que las polémicas no favorecen la solución de los problemas. "Nosotros tampoco queremos polémica --insiste Castiñeira-- sino soluciones".