The Rock Antholoy Society (TRAS) ofrecen rock, pero no solo un concierto de versiones para que el público pase un buen rato y listo. TRAS canta rock y cuenta el rock, es decir, sus conciertos son además didácticos porque las actuaciones están pensadas como un recorrido por la historia del rock, desde sus orígenes, evolución, variantes y hasta llegar a la actualidad. Para ello, eligen los temas más representativos de aquello que quieren contar y los cuentan de viva voz, explicando al público los porqués.

TRAS es un proyecto que lleva en marcha dos años, pero que se gestó dos años antes. Actualmente, son ocho sus componentes, la mitad placentinos. Son Isaac, Luismi (Piru), Adriana, Raúl (El Pirata), Alberto, José Antonio (Salvaje), Ramón y Pepe.

Todos forman parte de un proyecto tan amplio que necesitaría de tres horas de concierto «para ir alternando las canciones con lo que es la historia del rock, desde los inicios a la música de garaje, las variantes del rock, todo fundamentándonos en lo clásico, para llegar a todos los tipos de rock, del bando al duro pasando por la evolución del blues», explica Pepe.

Como tres horas pueden parecer excesivas, han reducido los conciertos a dos y hoy volverán al bar-restaurante Cosa Nostra (avenida del Valle, 10) porque «la gente tiene muchas ganas de ver este tipo de cosas. Ven que detrás hay una idea, un trabajo».

No obstante, Pepe señala que estos dos años de trayectoria han sido «muy difíciles», sobre todo en la región y comunidades limítrofes, debido a las condiciones que les imponen, al abaratamiento y a la exclusividad con muchos representantes. «Somos músicos profesionales y es frustrante. No se forma a la gente, no hay un concepto lúdico de la música». Con TRAS, sí.