Sobre las 3.20 de la madrugada de ayer, el 112 recibió una llamada de los trabajadores de las nuevas bodegas López Morenas, ubicadas en la carretera de Villafranca, para alertar de que una de las naves estaba ardiendo. Eran una decena de empleados los que a esa hora trabajaban en la nueva planta de embotellamiento y, según explicaron, se percataron del incendio cuando éste "ya estaba bien agarrado". Al parecer, no escucharon las alarmas de detección de incendios del almacén colindante. En éste había cartones, palés, cápsulas de botellas y material de fácil combustión. Hasta 6 camiones de bomberos tuvieron que intervenir para extinguir el fuego, que se dio por controlado sobre las 13.40 horas.

Según explicó Miguel Angel Pastor, suboficial-jefe de zona del CEPEI, el parque de bomberos de Villafranca es el que, por cercanía, había desplazado más medios, con dos dotaciones. Pero también fue necesario el apoyo de dotaciones de Zafra, Almendralejo y la nodriza de Mérida. "Cuando nos han avisado estaba muy agarrado y cuando se trata de un incendio industrial, más que sofocarlo, algo que era ya muy difícil, lo que hemos hecho es trabajar para proteger las zonas colindantes y que no se propagara", explicó.

Por su parte, Jorge López Morenas, uno de los gerentes de las bodegas, aún consternado por los hechos, señaló que se desconocían las causas del fuego y que tendrán que construir de nuevo la nave. "También habrá que parar la producción de la nueva planta unos dos días porque no hay envases", dijo.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado, y el alcalde, Juan Antonio Barrios, visitaron ayer las instalaciones. "Lo importante es que no ha habido que lamentar daños personales. Sabemos que son malas fechas, tanto para recibir el material necesario para construir el almacén como por las ventas de la campaña de Navidad, pero esta empresa es muy fuerte, está muy consolidada y seguro que todo volverá a la normalidad en unos días", aseguró Barrios, quien destacó la labor de todos los efectivos que participaron tras el suceso.