La Feria del Toro de Olivenza, que celebrará su XXVIII edición del 1 al 4 de marzo, da pasos para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, el ayuntamiento del municipio ha puesto en marcha un extenso programa de festejos taurinos, actividades relacionadas con la gastronomía, la música, exposiciones y visitas guiadas para dar a conocer el rico patrimonio monumental que convierten a este municipio en Conjunto Histórico de la provincia de Badajoz.

Este año la feria cobra especial importancia ya que se contempla un mano a mano entre los matadores Julián López, ‘El Juli’ -pese a la cogida en Bogotá-, y Ginés Marín, antiguo alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, quien manifestó ayer la «gran ilusión» que le produce torear junto a una gran figura del toreo y con toros de las ganaderías de Victorino Martín, Zalduendo y Garcigrande.

Durante la presentación, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González, explicó que se homenajeará, a título póstumo, al ganadero Victoriano Martín y al crítico taurino Fernando Masedo, así como a Julián López ‘El Juli’ por sus 20 años de carrera y a Ginés Marín por sus excelentes temporadas desde la alternativa en 2016. La feria también reconocerá la labor de los medios de comunicación, que promocionan la ciudad.

Además, el 3 de marzo se entregarán los Premios de la Feria del Toro 2017, otorgados a la ganadería Victoriano del Río, por el mejor toro de la feria; a Juanito, como mejor novillero y a Roca Rey por la mejor faena y triunfador de la feria.

González anunció la renovada imagen de la carpa de eventos y exposiciones, con mayor superficie y nueva distribución, la colaboración con la Escuela de Hostelería de Extremadura para degustaciones de carne de toro y cocina en vivo, de aceite a cargo de la Diputación de Jaén y de jamón en el stand del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

Habrá actuaciones musicales, exposiciones como la de 100 años de Manolete. Caricaturas y Carteles, cedida por el Ayuntamiento de Córdoba; Spanish Pop Taurino, de Juan E. Mendoza; y El Juli: 20 años de Trayectoria, con trajes y fotografías del torero.

El diputado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, explicó que la feria se supera año tras año y da pasos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. También anunció que los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz ofrecerán una exhibición de toreo de salón el 2 de marzo, en la carpa, así como una clase magistral a cargo de Ginés Marín, a la que asistirán niños de distintos colegios.

Molina se refirió al Estudio sobre Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza en la región, que elaborará la diputación con la Universidad de Extremadura. Un estudio en el que se han invertido 20.000 euros.

El empresario José Cutiño destacó la cantidad de toreros extremeños salidos de la Escuela Taurina de la diputación, «fruto del excelente trabajo de una escuela que es ejemplo a seguir».