La presa se encuentra al 13,8% de su capacidad

La lluvia acumulada en Monesterio durante diciembre alcanza hasta hoy los 114 litros

El pantano continúa en mínimos históricos con 0.69 hectómetros cúbicos y solo sube 3 centésimas en este último periodo de lluvias

La lluvia de la última semana no alivia la situación de extrema emergencia de Tentudía

La lluvia de la última semana no alivia la situación de extrema emergencia de Tentudía / Rafa Molina

 Las lluvias de la última semana a penas se han dejado notar en el embalse de Tentudía. Las borrascas atlánticas que vienen atravesando nuestra región están dejando sus mayores registros de lluvia en el norte extremeño. Sin embargo, en el sur, en Monesterio, la lluvia acumulada durante la última semana asciende a 114 litros por metro cuadrado, agua muy bien recibida por agricultores y ganaderos, aunque insuficiente para paliar la gravísima sequía que viene padeciendo la comarca durante los dos últimos años.

 Las precipitaciones más generosas se dieron el lunes, día 5, con 31 litros por metro cuadrado; y el jueves, día 8, fecha en la que se midieron 44,2 litros. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para la próxima semana apunta a la continuidad de lluvias en esta zona sur de la región, con precipitaciones inferiores a las que nos han venido acompañando durante los últimos días.

El pantano

 Pese a las lluvias de diciembre, la situación por la que atraviesa la comarca de Tentudía continúa siendo crítica. El pantano del que se abastecen los diez municipios de este territorio continúa en mínimos históricos. A fecha de este domingo, 11 de diciembre, el volumen de agua embalsada de 0.69 hectómetros cúbicos sobre los 5 hectómetros cúbicos totales de la presa. El pantano se encuentra al 13,8 % de su capacidad total.

 Habría que remontarse al año 2.009 para encontrar registros similares, aunque no tan desastrosos como los actuales. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las peores reseñas se dieron en diciembre del año 2.009, cuando el volumen de agua embalsada fue de 1,70 hectómetros cúbicos. El peor segundo registro se dio en febrero de 2.018, con 1.85 hectómetros. Si las lluvias de las próximas semanas no lo remedian, el pantano de Tentudía cerrará 2022 con sus peores registros.

Obras de emergencia

 Actualmente la mancomunidad está ejecutando las obras de emergencia financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO), por un importe aproximado de 1.7 millones de euros, destinadas a mantener el suministro en la zona.

 Las obras comenzaron oficialmente a finales de septiembre a través de un proyecto que contempla la perforación de media decena de nuevos pozos próximos al pantano, con la intención de que sus aguas viertan directamente a la depuradora. La ejecución del proyecto tiene una duración de cuatro meses, con lo que es de suponer, que para finales de enero pudieran estar finalizadas estas obras, a la espera de otras actuaciones más definitivas, como su interconexión con el pantano de Los Molinos.

 Hay que recordar que, en julio de este año, el MITECO licitó el pliego para la contratación de los servicios de consultoría encargados de redactar el proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona Centro-Sur de la provincia de Badajoz. Entonces se anunció una inversión de 1,48 millones de euros, con plazo de ejecución de 14 meses, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de las poblaciones de este territorio. El estudio incluía la interconexión de los embalses y mancomunidades de Los Molinos y Tentudía, sin descartar una posible interconexión adicional de los embalses de Villalba y Los Molinos.