BALANCE DE ACTUACIONES

El 112 gestiona más de 30 incidentes por las lluvias en Extremadura

Del 8 al 9 de diciembre se realizaron nueve asistencias técnicas por achiques y limpieza de calzadas. La alerta amarilla por intensas precipitaciones volverá este domingo a la zona de Villuercas y Montánchez

Huertas anegadas en la Ribera del Marco, en Cáceres, por las intensas precipitaciones.

Huertas anegadas en la Ribera del Marco, en Cáceres, por las intensas precipitaciones. / CARLA GRAW

Redacción

El 112 de Extremadura recibió 4.660 llamadas del 8 al 9 de diciembre, gestionando un total de 551 incidentes, de los cuales 338 incidentes se produjeron en la provincia de Badajoz, 202 en la provincia de Cáceres, siendo el resto fuera de la comunidad autónoma. De estos incidentes, al menos 31 estaban relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectan a la región.

En concreto, estos incidentes consistieron en nueve asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y/o diversos objetos que impiden la normal circulación; presencia de balsas de agua en la calzada, e incidencias relacionadas con el suministro o cableado eléctrico, y retirada de objetos desplazados como carteles, contenedores, plásticos. En este mismo periodo se gestionaron 22 incidentes por accidente de tráfico de los cuales fueron cuatro en el casco urbano y 18 en ámbito interurbano, según informó ayer la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que el 112 de Extremadura activará este domingo, desde las 24.00 hasta las 12.00 horas, el nivel de alerta amarilla ante la previsión de lluvias en la zona de Villuercas y Montánchez. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, se espera una precipitación acumulada de 40 milímetros en 12 horas. Se recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

El 112 Extremadura aconseja a su vez la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.