Acciones en favor de la transición energética

Monesterio se suma a la Comunidad Energética Local de la Cámara de Badajoz

Los primeros paneles fotovoltaicos se instalarán en el Pabellón Polideportivo Municipal y en el Pabellón de Cristales

El Pabellón de Cristales contará con paneles fotovoltaicos para autoconsumo

El Pabellón de Cristales contará con paneles fotovoltaicos para autoconsumo / Rafael Molina

El ayuntamiento de Monesterio se suma al proyecto promovido por la Cámara de Comercio de Badajoz, para el desarrollo de una Comunidad Energética Local, para la producción de energía eléctrica renovable, a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de instalaciones municipales. 

Inicialmente, ha explicado el alcalde, Antonio Garrote, la energía producida será para el consumo de las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal y el Pabellón de Cristales; aunque, según el proyecto elaborado por la Cámara de Comercio de Badajoz, la idea es que el consumo pueda ser “compartido entre ayuntamientos y ciudadanos”.

‘CEL Toda Badajoz’, denominación dela Comunidad Energética Local de la provincia, ha elaborado un proyecto de generación de energía renovable en 14 localidades, utilizando como espacio para la colocación de los paneles fotovoltaicos las cubiertas municipales. Además de la generación de electricidad, las localidades también serán dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Eficiencia energética

El alcalde ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que permitirá “la creación de una agrupación de municipios” que podrá ser beneficiaria de “ayudas estatales” para la financiación de este tipo de recursos destinados a la instalación de dispositivos para la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de sistemas de movilidad sostenible.

Además de “los beneficios medioambientales”, se potencia el “ahorro económico” municipal a través del uso de energías renovables en la modalidad de autoconsumo compartido.

En este sentido, Garrote manifiesta que esta iniciativa “ayudará” a disminuir la factura eléctrica y “reducirá” los elevados costes energéticos en el polideportivo municipal y en el Pabellón de Cristales.