En colaboración con AMUS

Los bomberos rescatan a tres crías de cigüeñas en Zafra

Estaban a punto de caer al vacío debido al mal estado del nido

Bomberos de Zafra rescatan tres cigoñinos de un nido en mal estado.

Bomberos de Zafra rescatan tres cigoñinos de un nido en mal estado. / BOMBEROS DE ZAFRA

Los bomberos del parque de Zafra han realizado un rescate en el que han conseguido salvar la vida de tres cigoñinos. Estos estaban a punto de precipitarse al vacío debido al mal estado en el que se encontraba su nido, ubicado en una de las torres de la Iglesia de La Candelaria. Fueron los propios vecinos los que dieron el aviso al parque al darse cuenta de la situación.

Para realizar el rescate los bomberos utilizaron la autoescala, lo que permitió que se acercaran al nido, dada la altitud a la que este se encontraba. Allí pudieron apreciar cómo el nido estaba lleno de cuerda sintética, un material que la cigüeña adulta lleva al nido con intención de 'tapizar' el interior del mismo con un fatal objetivo. Según hemos podido saber, salieron «bolsas enteras» de este material.

Rescate de tres cigoñinos en la iglesia de La Candelaria.

Rescate de tres cigoñinos en la iglesia de La Candelaria. / BOMBEROS DE ZAFRA

Tras el rescate de los tres ejemplares se procedió a su valoración por parte de AMUS, encontrándose «muy débiles y hambrientos pero sin daños apreciables», según explicaron en un primer momento los bomberos. La organización animal los recogió en las mismas instalaciones del parque de bomberos y los trasladó a su centro de Villafranca de los Barros. «Uno no ha podido lograrlo pero dos de ellos se han salvado», dice Álvaro Guerrero, director del hospital de fauna salvaje, donde continúan ingresados. Cuando se recuperen serán puestos de nuevo en libertad.