XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio

El sevillano Javier Torres nuevo ‘Cuchillo de Oro’ del concurso de cortadores de Monesterio

El ‘Cuchillo de Plata’ fue para Juan Carlos Garrido, de Dos Hermanas, (Sevilla), el de ‘Bronce’, para Javier Fernández, de Fuentes de León (Badajoz)

Un fallo informático provocó que, por error, en primera instancia se proclamara ganador a Manuel Cárdenas

 

Javier Torres, durante su participación en el concurso de cortadores de Monesterio

Javier Torres, durante su participación en el concurso de cortadores de Monesterio / Cedida

El maestro cortador sevillano, Javier Torres Jiménez, ostenta desde el pasado sábado el primer premio del XXII Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, tras conseguir el ‘Cuchillo Jamonero de Oro’, que otorga la organización del Día del Jamón de Monesterio, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

 El jurado, presidido por la alcaldesa de la localidad, Loli Vargas, e integrado por Álvaro Diezma, ganador de la pasada edición; Álvaro Gordito, monitor del curso de cortadores que organiza el ayuntamiento con motivo de esta celebración; y Antonio Quintero, empresario local del sector cárnico; en el que actuó como secretario, el del ayuntamiento, Antonio Prieto, valoró sobre 10 diferentes aspectos como limpieza de la pieza y puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y presentación obligatoria de tres raciones de babilla, punta y maza.

 Los cinco concursantes debieron lonchear sus jamones, (del mismo peso aproximado), en raciones de 100 gramos. Obligatoriamente, a elección del cortador, presentaron una ración del mismo gramaje, pesada púbicamente.

Ganadores

 Ateniéndose a estos parámetros, el jurado otorgó el ‘Cuchillo de Oro’, al cortador sevillano, Javier Torres Jiménez, que obtuvo una puntuación total de 1.028,56 puntos. El flamante ganador vino a Monesterio con un excelente currículo, tras su victoria en los concursos celebrados este mismo año en Ronda, (Málaga) y Villanueva de los Castillejos, (Huelva).

 Juan Carlos Garrido Gallardo, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, con 1.020,34 puntos, se hizo merecedor del ‘Cuchillo de Plata’. En su trayectoria profesional destaca el Campeonato de España de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón, y ‘Cuchillo de Bronce’, en la pasada edición del concurso de Monesterio.

 El tercer premio, ‘Cuchillo de Bronce’, con 978,17 puntos, fue para el cortador de Fuentes de León, (Badajoz), Javier Fernández Gómez. En 4ª y 5ª posición quedaron, de manera respectiva, Desiderio Sebastián Barquero, de Almendral, (Badajoz), con 945,63 puntos; y Manuel Cárdenas Carpente, de Mérida, con un total de 866,99 puntos.

Trío de ganadores, con los cuchillos jamoneros de Oro, Plata y Bronce

Trío de ganadores, con los cuchillos jamoneros de Oro, Plata y Bronce / Cedida

Error en las puntuaciones

 La entrega oficial de premios no se correspondió con los ganadores reales de esta edición pues, según se ha informado desde la organización, un “fallo en el programa informático” otorgó el primer premio a Manuel Cárdenas. Tras una reclamación, “al revisar nuevamente las puntuaciones”, el jurado cumpliendo las normas del concurso, estableció el cuadro de ganadores definitivo de esta edición.

 Desde sus redes sociales, la organización “agradece a los participantes por percatarse del error y hacerlo saber al jurado” y piden públicamente, “disculpas por las molestas que esta situación hubiera podido provocar”.

 Por lo demás, el concurso, como cada año, volvió a congregar a centenares de personas en el incomparable marco patrimonial de la Plaza del Pueblo. El certamen fue transmitido en directo por streaming y, en esta edición contó con la presencia, como presentador, del cortador profesional Pepe Alba.