en una explotación ganadera de Olivenza

Investigan a un ganadero de Zahínos por abandonar a cerca de un centenar de vacas y terneros

La Guardia Civil lo acusa de no proporcionar ni alimentación ni cuidados al ganado, motivo por el que supuestamente murieron al menos 5 reses, cuyos cadáveres estaban devorando cerdos caseros

Los animales estaban escuálidos y muchos no eran capaces de mantenerse en pie

Estado de una de las vacas encontradas por la Guardia Civil en la finca.

Estado de una de las vacas encontradas por la Guardia Civil en la finca. / GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN

La Guardia Civil ha instruido diligencias penales a un vecino de la localidad pacense de Zahínos por presuntamente dejar en situación de abandono a cerca de un centenar de vacas y terneros en una explotación ubicada en el término municipal de Olivenza, de la que es responsable. Está acusado de un delito de abandono de animales domésticos con resultado de muerte, pues se encontraron 5 reses supuestamente muertas por desnutrición.

Agentes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Olivenza tuvieron conocimiento, a principios del mes de octubre, de que en una finca de este término municipal había ganado que podía encontrarse desnutrido y falto de los cuidados más básicos, por lo que iniciaron una investigación.

Tras localizar la explotación, dedicada a la cría de ganado bovino y porcino, hallaron los cadáveres de cinco reses en diferentes estados de descomposición, que estaban siendo devorados devoradas por cerdos caseros. Además, encontraron otras 85 vacas y terneros "escuálidos", con síntomas de abandono y sin alimentación. Los animales se movían sin rumbo y muchos eran incapaces de mantenerse en pie.

Los animales, escuálidos, en la explotación ganadera.

Los animales, escuálidos, en la explotación ganadera. / GUARDIA CIVIL

A la vista de los hechos, realizaron una nueva inspección en la explotación ganadera, acompañados por facultativos veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura, quienes certificaron la extrema delgadez y evidente estado de desnutrición severa del ganado vacuno, así como los problemas físicos asociados a esta patología, cuya debilidad les impedía deambular con normalidad por la finca.

Por ello, la pasada semana se procedió a la investigación penal del propietario de la explotación ganadera como supuesto autor de un delito contra los animales, al no proporcionarles la atención y los cuidados necesarios y privarlos de alimentación para la supervivencia.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Olivenza.