7Sc8F4pJN4ooMzCxP9gadY9JhTAh3DupWXwzoM2WSZQZ

Las bibliotecas ‘Cervantes’ y ‘Antonio Lavado’ de Monesterio cooperan sobre la violencia sexual

Ana Luceno, de la biblioteca municipal, organiza talleres sobre igualdad con el alumnado del IES Maestro Juan Calero

El proyecto culminará con una exposición en la casa de la cultura

Concentración contra la violencia machista en los patios del IES Juan Calero

Concentración contra la violencia machista en los patios del IES Juan Calero / Cedida

El alumnado del Instituto de Educación Secundaria ‘Maestro Juan Calero’, de Monesterio, participa en una actividad colaborativa coorganizada desde la biblioteca municipal ‘Cervantes’ y la biblioteca escolar ‘Antonio Lavado’, con el que profundizar y reflexionar sobre distintas narrativas que acompañan a la violencia sexual.

La actividad se enmarca en la programación que el centro de Secundaria está desarrollando durante estas semanas con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa, se basa en el proyecto denominado ‘¿Qué llevas puesto?’, que se originó en la Universidad de Arkansas en 2013, inspirado en el poema ‘What was i wearing?’, (¿Qué llevaba puesto?), escrito por Mary Simmerling.

La muestra, explica la profesora Ángela López Pereira, responsable de la biblioteca escolar, se construye desde los testimonios de 8 mujeres sobre el cuestionamiento y la culpa a la que son sometidas por la ropa que llevaban puesta el día que se produjeron las agresiones sexuales. El proyecto, dirigido por la responsable dela biblioteca municipal ‘Cervantes’, Ana Luceno, consiste en “dar forma visual” al contenido de este poema, a través de una exposición que “se encargarán de realizar los propios alumnos”, con la que profundizar, reflexionar y concienciar sobre la violencia hacia las mujeres, “primero, dentro del aula y posteriormente, compartida con el resto de la sociedad, en una muestra que se exhibirá en las instalaciones de la casa de la cultura”.

25N

Además de esta actividad, a lo largo de toda la semana el alumnado ha participado en otras propuestas. Así, el pasado viernes, la comunidad educativa participó en la lectura de un manifiesto y un pequeño concierto en los patios del centro, coordinados por la Educadora Social. Además, con la intención de “relacionar el arte con la igualdad”, el alumnado de Formación Profesional ha visibilizado esta problemática a través de una interesante exposición de esculturas y en clase de música se ha trabajado “en los contenidos violentos hacia la mujer, que podemos encontrar en muchas canciones”. Por su parte, el alumnado del Ciclo Formativo ha trabajado en la creación de diferentes murales colaborativos relacionados con esta temática.

Pero la educación en igualdad, explica la profesora, no se circunscribe a una semana al año. “Tutorías, proyectos interdisciplinares, a través de las propias materias: la biología, la música o la literatura”, forman parte del trabajo diario sobre la necesidad de “identificar comportamientos o pensamientos machistas, que emanan de un sistema patriarcal, que a veces no es muy justo con las mujeres”, sostiene Ángela López.