Avance del desempleo en Monesterio

Monesterio cierra febrero con 28 desempleados menos que hace un año

El sector servicios, con 211 mujeres y 63 hombres en desempleo, es el que reúne el mayor número de parados

Aun así, el grupo de desempleadas desciende en 38 personas en los últimos 12 meses

El sector de la construcción es el segundo por número de demandantes

El sector de la construcción es el segundo por número de demandantes / Rafa Molina

 Monesterio cerró el mes de febrero con un total de 342 desempleados, 4 menos que el mes anterior y 28 menos que hace un año. Según los datos del Observatorio de Empleo del SEXPE, la localidad cuenta actualmente con 241 mujeres en paro, frente a 101 hombres. El sector servicios, con 211 mujeres y 63 hombres en desempleo, es el que reúne el mayor número de desempleados locales, aun así, en el último año, el sector de la hostelería y la restauración ha logrado recuperar 27 trabajadores.

 A una grandísima distancia, el sector de la construcción ocupa el segundo lugar en cuanto al número de demandantes de empleo. Así, febrero se cerró con 25 desempleados, 2 más que el año pasado por estas fechas. Mejoran los datos en industria y agricultura, con un descenso de 15 y 10 desempleados, respectivamente. En el sector, sin actividad, el desempleo subió en 7 personas en el último año.

 Los datos de febrero continúan confirmando el progresivo descenso del paro que se viene produciendo en la localidad durante los últimos años. Tanto es así, que la comparativa con 2014 supone una de las mejores cifras de la última década, con un descenso en el desempleo de 236 personas.

Mujeres

 Continúa siendo significativa la cifra de mujeres en paro, que al día de hoy son más de la mitad del grupo de personas sin empleo en Monesterio. El dato se agrava aún más, en el sector de la hostelería y la restauración, donde actualmente casi se cuadruplican las demandas femeninas. El sector acapara 211 desempleadas, frente a 63 hombres. Aun así, en el último año, el sector servicios ha reducido en 38 el número de mujeres que demandan empleo.

 En cuanto a nivel formativo, Monesterio cuenta con 99 mujeres paradas, con estudios de Secundaria. Los parados varones con esta titulación académica son 32. El número de parados desciende entre quienes han estudiado Formación Profesional, (27 parados con titulación superior y 27 en Grado Medio). La cifra de demandantes de empleo con carreras universitarias se eleva a 35 y, como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, el menor número de parados se da entre quienes han participado en algún programa de Formación e Inserción Laboral, donde únicamente hay 2 demandantes.

 La alcaldesa, Loli Vargas, ha calificado como “preocupantes”, los datos sobre el paro femenino. Aun así, manifiesta que los datos “confirman la tendencia a la baja” en el número de desempleados que viene registrando el municipio durante los últimos años. La puesta en marcha de dos cursos de formación para personas en paro, supondrá “nuevas posibilidades para el acceso al mercado laboral”.